Luego de que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila, emprendiera una investigación tras el reporte de desaparición de la pequeña Milagros Guadalupe, quien afortunadamente fue encontrada al día siguiente a 500 metros de su domicilio en el municipio de San Pedro, María López, abuela materna de la menor, dio a conocer que la guardia y custodia de sus dos nietas le fue otorgada de manera provisional.
Informó que supuestamente tras las diligencias correspondientes, las autoridades determinaron que tanto Nayeli Díaz, madre de las menores, como Gerardo Perales, quien es su padrastro, no son aptos para hacerse responsable de las niñas.
Sin embargo, continuarán las indagatorias. Por su parte, la abuela detalló que la pequeña Milagros no contaba con evidencias de maltrato físico o sexual, por lo que será hasta el próximo 23 de agosto cuando luego de que se completé la carpeta de investigación que la Pronnif, se determine la situación de la pequeña, mientras que su madre estará recibiendo terapia psicológica por lo pronto.
Pronnif resguarda cuatro menores más en San Pedro
También, al menos 4 menores de edad, sin describir nombres ni características fueron sacados de una vivienda en la calle 20 de la colonia Luis Donaldo Colosio, en San Pedro, donde vivían en condiciones deplorables, en medio de basura y montones de ropa en desuso.
Fueron las autoridades de Pronnif quienes acompañadas de la alcaldesa Patricia Grado Falcón, llegaron a la mencionada casa, propiedad al parecer de una mujer que fue detenida por las autoridades ministeriales, como sospechosa de haberse llevado a la niña 'Lichita' quien se mantuvo más de 12 horas desaparecida.
Señalaron las autoridades que la mujer es conocida como 'La China', una mujer "viciosa" a quien anteriormente ya habían señalado, de haberse llevado a otros niños de las colonias aledañas.
Tras la búsqueda de 'Lichita', fueron a parar a la casa de esta mujer, donde estaban los menores sin decirse que parentesco tienen con ella, lo que sí, mencionaron, que al ver las condiciones en que estaban, las autoridades de Pronnif decidieron llevárselos y resguardarlos.
¿Cómo vivían?
En la casa, con piso de tierra solo hay montones de ropa vieja, sin muebles y afuera en el patio, cobijas tiradas como si ahí durmiera los menores. Además se encontraron jeringas que se usan para drogarse.
Dijeron las autoridades y la misma alcaldesa, que los menores quedaron bajo resguardo y se seguirá una línea de investigación para ver la situación jurídica de la mujer.
Cabe señalar que en la casa también encontraron varios perritos en malas condiciones y fueron rescatados por el personal del antirrábico municipal.
aarp