Policía Cibernética de Coahuila alerta a padres de familia sobre alto riesgo por 'Reto Clonazepam'

En redes sociales, los menores se lanzan desafíos para consumir pastillas. Te decimos en qué consisten y lo que recomiendan las autoridades:

Se detectó que los menores están investigando para qué sirve cada medicamento y retar a sus amigos. (Archivo)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Ante la circulación en redes sociales de actividades de riesgo para la salud en niños y adolescentes, la Policía Cibernética de Coahuila emitió una alerta para padres de familia sobre los retos que involucran el uso de medicamentos caseros.

La directora de la Policía Cibernética, Elsa Flores, indicó que se detectó que los menores lanzan retos a sus amigos para el uso de medicamentos, lo que representa un alto riesgo que puede llevar a complicaciones de salud mayores.

Estos retos consisten en el consumo de cantidades elevadas de medicamento que pueden encontrar en casa, como Paracetamol, Naproxeno o algunas sustancias de uso controlado, como Clonazepam.

“Se están utilizando muchos retos, sobre todo con medicamento controlado dentro de casa o medicamento que hay en casa, ellos mismos están investigando para que sirven, por ejemplo el paracetamol, van checando las cantidades y luego se retan, el que quede dormido más tiempo gana, entonces entre ellos con su cámara web se van grabando y en las horas fijas van checando para ver quien duró más tiempo dormido, pero medicados”, explicó.

La titular de la Policía Cibernética de Coahuila afirmó que en la entidad no se detectó ningún caso, sin embargo, la coordinación que se tiene con otros estados que sí tuvieron reportes de este tipo, ayuda a emitir las alertas para la población.

Este tipo de retos salieron a la luz pública al conocerse un caso en Ciudad de México, donde varios estudiantes tuvieron que ser hospitalizados tras participar en el juego llamado “el que se duerma al último gana”, o “el reto del clonazepam”, por lo que autoridades en materia de salud alertaron a los padres de familia sobre el riesgo para los jóvenes ante el desconocimiento de las cantidades que pueden ingerirse de estos medicamentos.

“Aquí no (se han reportado casos), pero nosotros tenemos capacitación donde en otros estados nos dan a conocer sus casos para que nosotros vayamos previniendo a la sociedad”, reconoció.

Afirmó que mientras los adolescentes tienen mucha habilidad con el uso de los dispositivos móviles, muchos padres desconocen como funcionan estas tecnologías, para lo cual se invitó a los ciudadanos a seguir las cuentas de redes sociales de la Policía Cibernética, donde se comparte información de utilidad sobre seguridad en internet y control de aplicaciones para los menores de edad.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.