Una fuerte tromba que duró aproximadamente 40 minutos en San Pedro de las Colonias, Coahuila, dejó hasta el momento más de 300 casas afectadas, así como una persona sin vida y otra no localizada.
Desde la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves 23 de julio, el Secretario de Gobierno de Coahuila José María Fraustro Siller, así como el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, llegaron al municipio para atender la contingencia y evaluar los daños, en coordinación con la alcaldesa Patricia Oralia Grado Falcón.
Daños por tormenta
Hasta el momento se reportan dos colonias afectadas con anegación importante de agua: la Barrio Nuevo y la Colonia Miguel Hidalgo.
Elementos de Protección Civil del Estado, así como de la Unidad Municipal y bomberos de ese municipio y de Torreón, trabajaron durante toda la noche con bombas para el desagüe a fin de que fuera disminuyendo el nivel de agua acumulada.
Dentro de la evaluación preliminar, hay 300 casas afectadas, de las que 150 presentan inundación. Se tiene, hasta el momento, reporte de alrededor de mil 200 personas afectadas.
Hasta el momento se continúa sin tener energía eléctrica en un 70 por ciento de la cabecera municipal y algunos ejidos, la CFE ya trabaja en restablecerla.
De igual forma, se tiene reporte de una persona fallecida, además de un hombre, aún no localizad.
Apoyo a familias
Se habilitó un albergue, siendo utilizado por una persona, las demás fueron trasladadas con sus familiares.
Además, se registra un número aún no contabilizado de árboles caídos, así como cableado de CFE.
El Hospital General sufrió inundación moderada, por lo que fue necesario trasladar pacientes a otros hospitales cercanos.
Como parte de la estrategia estatal de ayuda, se despliegan dos caravanas de la Secretaría de Salud para brindar ayuda a la población. Además, elementos de PC municipales y estatales se mantienen en vigilancia meteorológica en la región
Al momento se encuentran trabajando elementos de Protección Civil del Estado, Protección Civil San Pedro, Bomberos San Pedro, Bomberos Torreón, Conagua, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Policía Civil del Estado y Fiscalía General del Estado.
RCM