La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició una investigación por la presunta tortura y abuso de autoridad que cometieron policías municipales de Cuautitlán en contra de un detenido.
El organismo autónomo informó que esta averiguación de oficio CODHEM/CUAUM/65/2024, se lleva a cabo luego de darse a conocer un video a través de las redes sociales en el que se muestra como Esteban Flores, técnico operativo de la corporación, golpeó con una madera a un hombre con el torso desnudo, apoyado por varios uniformados.
Esta grabación fue capturada en el estacionamiento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito ubicada a 500 metros del palacio municipal.
Debido a estos hechos la CODHEM instruyó a su personal realizar las diligencias correspondientes, a fin de que soliciten los informes al ayuntamiento de Cuautitlán y demás autoridades que se vean involucradas, ya que supuestamente se habrían vulnerado los derechos de la víctima.
Involucra el abuso de poder sobre los siguientes derechos: a la integridad y seguridad personal, a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública, al acceso a la justicia, a la debida diligencia, a la presunción de inocencia y a la fundamentación y motivación, entre otros.
Además la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) también inició una denuncia a través de la Fiscalía Anticorrupción con el objetivo de determinar la responsabilidad de los participantes en el video por la presunta comisión de los delitos de tortura, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Por su parte la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito informó que reprueban la acción y que la grabación fue captada en el mes de febrero tras haber recibido una denuncia ciudadana que señaló al hombre como presunto autor de robos y acoso sexual en las inmediaciones del tren suburbano “Vemos los actos reprobables que no vamos a permitir, ni a tolerar la presidenta, ni su servidor”, señaló Juan Centeno, comisario de seguridad.
Además el titular de la Comisaria dio a conocer que cuatro elementos ya fueron separados del cargo y que actualmente la Comisión de Honor y Justicia inició un procedimiento en su contra.
“Yo creo que vamos a tomar cartas sobre el asunto de forma inmediata al enterarnos por el video y vamos a tener que separar del cargo. Pasamos el tema a derechos humanos, a asuntos internos y al Consejo de Honor y Justicia. Estamos en espera de la resolución a los actos porque no lo vamos a permitir, aún no haya una denuncia del sujeto en contra de los compañeros”, apuntó Centeno.
La víctima quedó en libertad debido a que ninguna persona lo denunció y hasta ahora se desconoce si interpuso alguna denuncia.
PNMO