La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de lotes de tratamiento conocido como bótox (toxina botulínica tipo A), que se usa para corregir parálisis o con fines estéticos y podría poner en peligro la vida de las personas.
Los lotes de riesgo son C7749C3 y C7773C3 de la empresa Allergan, la cual denunció el robo del producto bótox (toxina botulínica tipo A), por lo que se solicita a la población, profesionales de la salud, distribuidores y farmacias no adquirir ni suministrar ese producto.
El lote C7749C3 viene con fecha de caducidad 24 de mayo de 2025 y C7773C3 con vencimiento 1 de junio de 2025.
- Te recomendamos Senador pide informe sobre manejo de medicinas caducadas: "se mezclan con tierra y agua" Política
Para Cofepris resulta riesgoso porque se desconoce el manejo y las condiciones de almacenamiento del producto a partir de su robo, por lo que representan un riesgo a la salud de la población.
“En caso de identificar los lotes antes señalados, se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página de Cofepris; al número 800 033 5050, o de manera presencial en las instalaciones de los Centros Integrales de Servicio, presentes en cada entidad federativa”.
Asimismo, se recomienda a la población que haya utilizado algunos de los lotes citados, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el uso de este medicamento, al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
La Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y que representen un riesgo a la salud de las personas.
FMU