La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió brigadas para la atención a la emergencia causada por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de prevenir daños a la salud.
Se harán actividades de saneamiento básico, supervisión a refugios temporales, centros de acopio, depósitos de agua, pipas de agua potable y unidades médicas, entre otras.
El comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, encabeza el equipo de la autoridad sanitaria que se trasladó esta mañana para realizar acciones de vigilancia sanitaria en Acapulco y en la costa de Guerrero.
Entre las operaciones de saneamiento básico que se llevarán a cabo está la disposición correcta de excretas en albergues temporales y en sitios con afectación por inundación.
Asimismo, se realizará abastecimiento y monitoreo de cloro residual y aplicación de hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua para garantizar su potabilización.
También se brindará capacitación a la población para promover la desinfección de alimentos con plata coloidal, un manejo adecuado que permita garantizar su inocuidad, y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales.
El personal de esta comisión federal aplicará hidróxido de calcio, comúnmente conocido como cal, para la desinfección correcta de focos infecciosos y la correcta disposición de desechos.
Cofepris insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de encontrarse en áreas afectadas.
Las acciones y apoyo del personal de esta autoridad están con los habitantes de Acapulco y del estado de Guerrero.
RM