La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instaló una mesa de trabajo para iniciar con el proceso de reapertura de 31 farmacias sancionadas en Ensenada, Baja California.
Se tratan de farmacias que fueron suspendidas en operativos sanitarios y que aún no vuelven abrir sus puertas debido a diversos incumplimientos.
- Te recomendamos Cofepris alerta comercialización ilegal de Reductil, fármaco utilizado para la pérdida de peso Comunidad
“Más de la mitad de las farmacias suspendidas en los operativos han cumplido con los requisitos sanitarios que marca la norma, por lo que pueden volver a operar cumpliendo todas las condiciones de seguridad necesarias”.
Con la presencia de autoridades federales, de la Secretaría de Salud de la entidad y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris), se acordó, con representantes de alrededor de 15 farmacias, una estrategia integral de seguimiento para la reapertura de los establecimientos que cumplan los requisitos de ley.
“Esta forma de trabajo proactiva y comprometida con el acceso a medicamentos permite que aquellos establecimientos que fueron suspendidos por irregularidades detectadas puedan volver a operar, garantizando el total cumplimiento a la normativa sanitaria vigente”, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
“Lo anterior tiene como objetivo garantizar que medicamentos y dispositivos que se vendan en las farmacias de Baja California, así como en todo el país, sean seguros, eficaces y de calidad”.
Además, se verificará que los medicamentos controlados no sean comercializados de forma irregular, puesto que el suministro de éstos requiere supervisión médica, ya que tienen alto potencial de generar adicción o dependencia.
Y se analizará aquellos establecimientos con actividades ilegales detectadas son sancionados y denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Cofepris emite alerta sobre fármaco
La Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de Reductil, producto con sibutramina, utilizado para la pérdida de peso.
“Es ilegal la comercialización de Reductil en cualquier presentación, así como productos que contengan dicha sustancia".
"Puede elevar presión arterial y aumentar el riesgo en pacientes con antecedentes de enfermedades cardiacas”, de acuerdo con un comunicado.
La dependencia informó que Novo Nordisk México previno a esta comisión federal sobre la comercialización ilegal de dicho producto en redes sociales; además, notificó que Reductil no es fabricado ni distribuido por ellos.
Desde 2010, la Cofepris junto con Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), prohibieron la sibutramina en productos para la pérdida de peso debido a sus efectos negativos en la salud.
Algunos de los problemas asociados a esta sustancia incluyen el aumento significativo de la presión arterial y las pulsaciones del corazón, lo que incrementa el riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardiaca, arritmias o derrames cerebrales.
Además, se ha identificado que la sibutramina puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, lo que pone en peligro la vida de quienes la consumen.
Reductil, así como cualquier otro producto que contenga sibutramina, incumplen la legislación sanitaria vigente, por lo que es ilegal su venta, distribución y publicidad
RM