A un año del desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, hechos que dejaron 26 muertos el 3 de mayo de 2021, la Fiscalía General de Justicia capitalina continúa la batalla legal contra ocho funcionarios y dos representantes de empresas constructoras, acusados del colapso.
La institución, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, pretende imputar los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad a dichas personas.
Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera
Un día después del colapso, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue "una terrible tragedia" y reiteró su disposición con las autoridades capitalinas para contribuir en las indagatorias.
En Twitter, el canciller aseguró que deben investigarse las causas del accidente y deslindarse responsabilidades.
Además, reiteró su disposición con las autoridades capitalinas para contribuir en las indagatorias, luego de que fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal durante la construcción de la Línea 12 del Metro, que corre de Mixcoac a la estación Tláhuac.
Ese mismo día, Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lamentó el accidente y se dijo atento a las investigaciones.
"Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la Línea 12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho", escribió en Twitter el ahora senador.
Mancera tomó la Jefatura Ciudad de México en 2012, poco después de que fuera inaugurada la Línea 12 del Metro por el ex mandatario Marcelo Ebrard.
En el gobierno de Mancera, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), anunció el cierre de operaciones en 2014 del tramo elevado de la Línea 12, tras señalar fallas e irregularidades en la obra.
Posteriormente, Mancera y Ortega encabezaron las tareas de rehabilitación y fue hasta 2015 cuando se reabrió completamente la Línea 12 del Metro. Pero actualmente Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera no han enfrentado un proceso legal en su contra por el caso.
Fiscalía de CdMx abre investigación
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó el 4 de mayo de hace un año que inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, luego del desplome.
En un comunicado, la dependencia capitalina detalló que se realizaría una profunda indagatoria por estos hechos y así deslindar responsabilidades, de manera que “se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios”.
Mencionó que en el análisis estructural conformaría un equipo multidisciplinario para desarrollar estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho.
Construcción de L12, marcada por litigios
La construcción de la Línea 12 del Metro ha estado marcada por litigios que derivaron de las acusaciones del Gobierno del Distrito Federal contra los responsables del proyecto de la obra y por supuestos incumplimientos de contrato con las empresas constructoras.
Incluso, en 2015 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja para localizar y detener al ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, así como al ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, y al ex subdirector de Obras y Apoyo del Proyecto Metro, Sergio Aguirre Mendoza.
Los litigios escalaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero en 2018 la Primera Sala desechó el amparo de Enrique Horcasitas, con lo que quedó firme la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que confirmó su inhabilitación por 20 años para ejercer cualquier cargo público y una sanción de 7 millones 800 mil 130 pesos.
En octubre de 2015, la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México determinó que Horcasitas fue el principal responsable de las fallas y construcción de la Línea 12 del Metro que corre de las estaciones Tláhuac a Mixcoac.
El ex funcionario fue designado por Marcelo Ebrard, para llevar a cabo la construcción de la Línea Dorada. El Tribunal de lo Contencioso resolvió que Enrique Horcasitas era responsable de los desperfectos en la línea del Metro porque no supervisó las tareas que realizaron el director de obras civiles del Proyecto Metro, ni las de los subdirectores de Obras de Apoyo Técnico y de Obra Civil “B”.
Denuncian a funcionarios por muerte de menor tras colapso
El 14 de mayo de 2021, Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni Hernández, menor de 12 años que murió tras el colapso en la Línea 12,acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y declaró que había funcionarios y ex funcionarios del gobierno como responsables de lo ocurrido.
La mujer, quien acudió acompañada de su abogado Teófilo Benítez, buscó que se esclarezcan los hechos que derivaron en el fallecimiento de su hijo y que haya castigo a las personas responsables de la presunta negligencia por estos hechos.
Mientras que el 20 de mayo de hace un año, presentó una segunda denuncia penal en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller, Marcelo Ebrard, y el senador, Miguel Ángel Mancera, por homicidio doloso en contra de su hijo, Brandon Giovanny, quien falleció durante el desplome en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.
Enrique Horcasitas y los acusados en el caso
El 18 de octubre de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó a 10 ex funcionarios, entre ellas Enrique Horcasitas, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12, informó el penalista Gabriel Regino.
El abogado, quien asumió la defensa de ex funcionarios que participaron en la construcción de la Línea Dorada, indicó que los señalados, entre los que se encuentran cinco de sus clientes, fueron citados para el 25 de octubre de ese año por el juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.
Horcasitas se ha amparado contra cualquier orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
En septiembre de 2021, una jueza federal otorgó una suspensión provisional al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, la cual impedía a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México su detención. El resto de las personas acusadas son:
- Moisés Guerrero Ponce, director de construcción y obras civiles.
- Juan Antonio Giral y Mazó, director de diseño de obras civiles.
- Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión.
- Héctor Rosas Troncoso, subdirector de obra civil.
- Enrique Baker Díaz, director de ingeniería y proyecto de diseño.
- Guillermo Alcázar Pancardo, director responsable de la obra.
- Ricardo Pérez Ruiz, responsable de la seguridad estructural.
- Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra.
- Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil.
¿Quién construyó la Línea 12 del Metro de CdMx?
Las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro, que tuvo un fatal accidente al descarrilarse un tren entre las estación Olivos y Tezonco, fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.
El gobierno del entonces Distrito Federal acordó con el consorcio dar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones de pesos que propuso el consorcio.
- Te recomendamos Cicsa, empresa que construyó tramo de L12 que se desplomó, lamenta accidente Negocios
La edificación de esta obra inició en julio de 2008 , bajo la gestión de Marcelo Ebrard, y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.
Asimismo, el 31 de mayo de 2010, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.
Después de iniciar operaciones, la línea 12 del Metro registró problemas, ya que el 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la L12.
El 11 de marzo del 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la suspensión del servicio de pasajeros el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco debido a una falla estructural de la vía.
IR