Colectivos de personas que buscan a desaparecidos criticaron el recorrido por el rancho Izaguirre, donde fueron halladas prendas de vestir y restos humanos, al considerarlo "un museo".
"Nos están pasando a un museo, entramos a ver las evidencias donde tal vez estuvieron nuestros hijos. Nos pasan sobre un pasillo para ver de lado izquierdo y derecho. Esto no sirve para nosotros como madres. Buscamos a nuestros hijos, y venir a ver un museo, no se vale", criticó una de las buscadoras.
Esto porque la autoridad local limitó el acceso al rancho Izaguirre, asegurado en septiembre del 2024, para que pasaran solo por un pasillo sin poder buscar a fondo.
"Nadie nos dio información, ¿Quién se queda a cuidar aquí? Alguien que nos diga 'esto, aquello'. Es una burla. No hay ni madre, ¿Cuándo nos avisaron? Tienen que decirlo, comunicarlo", criticó otra de las madres buscadoras.
Además, los colectivos intentaron ingresar por la fuerza al considerar que la organización para entar era deficiente, pues debían esperar 20 minutos para hacer un breve recorrido.
Recorrido en el rancho:
"¿Tú crees que no sabían que había hornos? Claro que sabían. Es una burla, una mentada de madre para todos nostros. Decía 'quiero encontrarlo, que me lo hayan matado para encontrarlo'. Queremos pero no queremos. Queremos algo para estar en paz", añadió.
El rancho Izaguirre acaparó los titulares debido a que en su interior fueron hallados cientos de pares de zapatos y otras prendas de vestir, también el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la presencia de restos humanos en el lugar. Sin embargo las madres buscadoras no vieron nada.
"Esto es una burla a nostoros como madres. No hay respuestas, no nos dejan ver evidencias. ¿Por qué no dejan pasar a medios? Para que vean el museo que hicieron. Se están burlando de nuestro dolor, estamos entrando en fila india para no moverse", criticó una buscadora.
No permiten a madres buscadoras indagar a fondo
"No nos han permitido nada. Entramos a la fuerza al lugar, nos tuvieron media hora en el camión y media hora parados afuera. No sé qué teatro querían armar, pero no están haciendo nada. No hay Ministerio Público que nos dé la cara", opinó una madre buscadora.
Al lugar fueron invitados representantes de medios de comunicación, y colectivos de buscadores.
"Estamos hartos de esta simulación. Antes era del gobierno del estado, pero ahora la federación metió las manos pero es lo mismo. Es una burla para todos", comentó la madre.
Algunas de las activistas presentes exigió que les den permiso para excavar y buscar restos humanos, pues consideran que las autoridades no hacen su trabajo.
"Esto parece más un tour de una película de terror, esto está inimaginable. No sé cómo se atrevieron a traer a tantas familias a ver esto que da terror y te enchina la piel", aseguró.
Varios de los presentes rompieron en llanto ante la impotencia por la falta de respuestas, pues entraron con la esperanza de dar con sus familiares desaparecidos.
SNGZ