Aunque los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han solicitado de manera reiterada a las autoridades estatales entrar a los SEMEFOS de Guanajuato para hacer revisión de cuerpos y cerciorarse de que realmente cuenten con unas instalaciones óptimas como lo han anunciado, no se les ha dado acceso.
Esto luego de que en varias ocasiones se han dado cuenta que los trabajos y procesos al interior de los SEMEFOS no son los adecuados, pues ha habido casos donde a las personas sin vida las encuentra al día siguiente y las entregan a la familia hasta dos años después, o bien, que no proporcionan el álbum fotográfico que es básico para la identificación de personas como ocurrió con otra joven.
“Una de mis compañeras buscaba a su hermana y por medio del álbum fotográfico que nos mostraron, la reconoció por un tatuaje que traía en una mano. Desde ese momento empieza a reclamar el cuerpo, entonces ahí una, el SEMEFO no pasó bien la información, el laboratorio de perfil genético no había hecho las pruebas de AND o no sabemos qué serie de coordinación haya fallado, algún eslabón”, comentó Bibiana Mendonza, del Colectivo Hasta Encontrarte.
La activista dijo que este encuentro se dio derivado de una manifestación que realizaron afuera del SEMEFO de Irapuato, sin embargo no son los únicos, también está el caso del cuerpo del hombre que entregaron dos años después pese a que la búsqueda había sido intensa en varios SEMEFOS del estado y nunca les había mostrado la foto del señor pese a que estaba perfectamente reconocible.
También se han registrado casos donde la entrega de los cuerpos es “indigna”, pues no tienen completo el formato de la manera en que los entregan, a una mujer le entregaron su esposo con partes faltantes de su cuerpo como la cabeza.