Luz María López Jiménez, contadora del Colegio Enrique Rébsamen, fue un testigo clave para las sentencias contra la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, y el director responsable de Obra, Juan Mario Velarde Gámez, principalmente contra este último contra quien aportó información sobre pagos de entre 10 mil y 40 mil pesos que se le realizaron para levantar la clausura de la escuela en 2014.
En entrevista con MILENIO, el abogado Mario Alberto García Rojas, quien representa a una parte de las familias de las 26 víctimas del colapso del colegio, señaló que el DRO pidió diversos pagos a cambio de levantar la clausura del premio cuando se construía el cuarto nivel donde habitaba la profesora.
Esto último, ya que por instrucciones de la también llamada Miss Moni fue que ella hacia las transferencias o los pagos a proveedores, entre ellos Juan Mario Velarde Gámez.
“Se le agregó un cuarto piso, el cual fue creciendo de forma furtiva sin dar aviso a las autoridades y en algún momento la misma alcaldía Tlalpan, las autoridades administrativas realizaron una clausura, y en el año 2014, de una forma indebida se levanta esa clausura y se sigue con la construcción.
“Tiene una importancia fundamental el testimonio de la contadora del colegio, la cual señala que Juan Mario Velarde Gámez, en esa época, él pidió diversos cantidades de dinero para gestionar los permisos y levantar la clausura. Manifiesto sus actividades, desde cuando trabajaba en el colegio y entre esas actividades era el pago a proveedores. En este caso ella mencionó que a Juan Mario Velarde Gámez se le hicieron diversos pagos, incluso pagos para que en alguno de ellos se señala que era para el levantamiento de la clausura coma cantidades que rondaban entre los 10 mil, 30 mil y 40 mil pesos.
Explicó que esto fue advertido ante los tribunales de enjuiciamiento que se encargaron de sentenciar a ambos imputados, y que la misma contadora aportó documentos como los correos electrónicos donde se establece que Velarde Gámez recibía dinero a cambio de levantar la clausura de la obra.
“A lo largo de la investigación y los dos juicios que ya llevamos a cabo, el primero de la propietaria, Mónica García Villegas, así como el director responsable de Obra, Juan Mario Velarde Gámez, pudimos advertir que de forma indebida se levantó la clausura.
“La contadora es un testigo que incluso incorporó, presentó, documentación como correos electrónicos llevados a cabo entre la dueño del colegio, el DRO Juan Mario Velarde Gámez, y que ella era una especie de empleada que comunicaba a ambas partes, para la realización de los trámites y el levantamiento de la clausura. Se incorporaron los correos donde venía esa información y la contadora dio lectura a los mismos, donde se establecía que, efectivamente, Juan Mario Velarde Gámez recibía cantidades de dinero para pagar el levantamiento de la clausura”.
El litigante indicó que los pagos no fueron únicamente para levantar la clausura, si no que fue para hacer diversas gestiones, ya que se prevé que la contadora vuelva a declarar pero ahora en el juicio del otro DRO Juan Apolinar Torales Iniesta, quien se encuentra detenido desde el 30 de octubre de 2019, y espera la resolución de dos amparos tramitados por su defensa para posteriormente el inicio de su juicio oral.
Actualmente, Juan Mario Velarde Gámez permanece preso en el reclusorio Oriente, luego de que un tribunal de enjuiciamiento lo sentenciara a 208 años de cárcel por las 26 muertes registradas tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen.
Mientras que la dueña y directora del plantel, Mónica García Villegas, tras apelar su sentencia inicial, el pasado 19 de agosto, la Fiscalía capitalina informó que los magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvieron su pena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como el pago de un monto cercano a los 143 mil pesos por concepto de multa.
DMZ