Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen comparece ante tribunal de CdMx

Juan Mario Velarde Gámez fue declarado culpable de homicidio doloso tras la muerte de 26 personas al derrumbarse la escuela por el sismo de 2017.

En la escuela Rébsamen hubo 26 muertos, la mayoría de ellos niños. (Javier Ríos)
Carlos Vega
Ciudad de México /

Juan Mario Velarde Gámez, director Responsable de Obra (DRO) declarado culpable de homicidio doloso tras la muerte de 26 personas al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de 2017, comparece ante un tribunal de enjuiciamiento que determinará su pena en prisión y la reparación del daño por cada una de las víctimas.

La comparecencia del ingeniero se realiza en los juzgados del Poder judicial capitalino anexos al reclusorio Oriente, donde actualmente permanece Velarde Gámez, quien fue detenido el 22 de julio 2018, en Peña de Bernal, en el estado de Querétaro.

El abogado Mario Alberto García Rojas, representante de las familias de las víctimas, señaló espera que la sentencia sea de 108 años contra el imputado; sin embargo, aclaró que a pesar que la resolución puede darse a conocer, podría revelarse hasta mañana, dependiendo del tiempo que se tome el juez para analizar las pruebas presentadas.

“El Ministerio Público pidió la pena más alta, pero nosotros estamos esperando una pena de acuerdo a las reglas de imposición que marca el Código Penal, aproximadamente 108 años y vamos a ver qué criterio tiene el juez.
“Otros asesores van a llevar a otros peritos, eso nos tardaremos dos o tres horas máximo; sin embargo, el juez puede decir los cito a las 3 o 5 de la tarde y doy el fallo, incluso, puede hacerlo el martes temprano porque cuenta con 24 horas para hacerlo”, indicó en entrevista con MILENIO.

En cuanto a la reparación del daño, el litigante mencionó que se tiene un esquema muy similar al caso de la dueña del colegio, Mónica García Villegas, de manera que piden el pago de rubros como gastos funerarios, terapias psicológicas y una indemnización por lo que se refiere a proyecto de vida.

Detalló que este último rubro se establece, de acuerdo con el Inegi, en que el promedio de vida de un mexicano es de 75 años y tres meses y que en el caso de las víctimas menores de edad, “a los 75 años y tres meses le quitas 18 y lo que resta se multiplica por la unidad de medida de actualización, aproximadamente sale un monto de 2 millones por cada víctima”. Mientras que, en el caso de los adultos, a los 75 años y tres meses se le resta la edad de la víctima para cada caso.

Sobre los datos de prueba presentados durante las últimas audiencias, García Rojas detalló que fueron los testimonios de peritos en psicología para determinar si la pérdida de familiares generó afectaciones psicológicas, de manera que los peritos manifestaron que todos tuvieron una afectación y les recomendaron acudir con un terapeuta.

“Otro de los peritos que comparecieron fue el de trabajo social para determinar su entorno social en cuanto a donde vivían, si tuvieran alguna afectación y otro perito fue el de antropología social para señalar los motivos, causas y efectos de las personas derivado de la pérdida”, añadió.

El 30 de junio, Juan Mario Velarde fue declarado culpable por el delito de homicidio doloso, por ser quien otorgó al colegio la responsiva para la constancia de seguridad, con la cual pudo continuar en operación de forma irregular.

El abogado añadió que, según la investigación que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hay cuatro personas implicadas en el caso del Colegio Enrique Rébsamen: la primera es Mónica García Villegas sentenciada a 31 años de prisión por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras en noviembre de 2020.

Mientras que los tres restantes son los directores responsables de obra Juan Mario Velarde Gámez; Juan Apolinar Torales Iniesta, contra quien en las próximas semanas iniciará la etapa intermedia de su juicio; y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, actualmente prófugo de la justicia y por quien la fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su captura.

LAS MÁS VISTAS