La defensa de Mónica García Villegas, ex directora del colegio Enrique Rébsamen, presentó un recurso de apelación contra la sentencia de 31 años de prisión y reparación del daño por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y 7 adultos después del derrumbe del inmueble, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el sismo del 19 de septiembre del 2017.
De acuerdo con Rosendo Gómez, abogado de la maestra, se plantearon siete ejes contra la sentencia; tres de ellos dirigidos hacia el delito de homicidio luego de que, dijo, “el conocimiento del colapso del que acusan que pudo haber evitado la maestra nunca estuvo demostrado en todo el juicio”, mientras que dos ejes más fueron presentados contra el delito de responsabilidad de obra indicando que ese delito, por la temporalidad en el momento en que ocurren los hechos, “no existía” en el Código Penal.
Para la defensa, la pena de 31 años “son excesivos contra una persona de 33 años de experiencia docente, una profesora y víctima del sismo” toda vez que García Villegas es acusada de un delito culposo, es decir, “no hizo nada para que pasara y no tenía en su mente que pudiera pasar, eso es un descuido; meter a una persona más de 20 de años a la cárcel por un descuido no es sensato”.
Una vez ingresada la apelación, se espera que a finales del año se dé cita a una audiencia para una nueva resolución donde la sala del Tribunal “puede confirmar la sentencia o modificarla en algunos puntos o simplemente y sencillamente revocarla”, así como suspender la reparación del daño a las víctimas.
“El escrito que formulamos es para que se quite cualquier pena, que quede libre (…) si ella queda en inocencia todo eso se extingue. Queda libre y no paga nada porque se acredita que ya no es la culpable y tendrán que responder las demás personas señaladas si es que tienen alguna responsabilidad.
“Para fin de año se daría una audiencia, la resolución me imagino que esté quizás en febrero. Esta audiencia es para que lo que se hizo en escrito se exponga oralmente ante los jueces”, comentó a MILENIO.
Respecto a la reparación del daño de 402 mil pesos para cada una de las víctimas, su defensa dijo que en caso de demostrarse penalmente la responsabilidad entonces la pena se dividir entre todos los participantes o probables participantes del delito.
bgpa