DRO del Rébsamen comparece ante un tribunal de CdMx; recibirá sentencia

Juan Mario Velarde Gámez fue declarado culpable de homicidio doloso tras la muerte de 26 personas al derrumbarse la escuela en el sismo de septiembre de 2017.

La audiencia anterior fue suspendida para el análisis de pruebas.
Carlos Vega
Ciudad de México /

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), declarado culpable de homicidio doloso tras la muerte de 26 personas al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo de 2017, comparece ante un Tribunal de Enjuiciamiento que le dictará su sentencia y la reparación del daño que pagará por cada una de las víctimas.

La comparecencia del ingeniero se realiza en los juzgados del Poder judicial capitalino anexos al reclusorio Oriente, donde se expondrán los alegatos finales del proceso.

El lunes se suspendió la última audiencia de Velarde Gámez para que el tribunal pudiera analizar las pruebas presentadas por parte de los abogados de las víctimas; además que se espera una sentencia mayor a la que paga actualmente paga Mónica García Villegas, dueña del colegio, de acuerdo con el abogado de las víctimas, Mario Alberto García Rojas.

“Es una pena mucho mayor porque recordemos que a la maestra se le sentenció por el delito de homicidio, diversos 26 pero culposo, en este caso el director responsable de obra se habla de un delito doloso, la penalidad del delito de homicidio es de ocho a 20 años de prisión por cada una de las víctimas”, señaló al término de la comparecencia del lunes.

Juan Mario Velarde Gámez fue detenido el 22 de julio 2018 por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (ahora fiscalía), en Peña de Bernal, en el estado de Querétaro y fue vinculado a proceso cinco días después por el delito de homicidio.

El 30 de junio, un Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpable a Velarde Gámez por el delito de homicidio doloso, en agravio de 19 niños y siete adultos, luego del colapso de la escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este hombre fue encontrado responsable por ser quien otorgó al colegio la responsiva para la constancia de seguridad, con la cual pudo continuar en operación de forma irregular.

De acuerdo con el abogado Mario Alberto García Rojas, la investigación de la Fiscalía General de Justicia señala que hay cuatro personas implicadas en el caso del Colegio Enrique Rébsamen: la primera es Mónica García Villegas, sentenciada a 31 años de prisión por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras en noviembre de 2020.

Mientras que los tres restantes son los directores responsables de obra Juan Mario Velarde Gámez; Juan Apolinar Torales Iniesta, contra quien en las próximas semanas iniciará la etapa intermedia de su juicio; y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, actualmente prófugo de la justicia y por quien la fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su captura.

IR

LAS MÁS VISTAS