Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen donde 26 personas fallecieron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, continuará en el penal femenil de Santa Martha Acattila.
- Te recomendamos En el colegio Rébsamen sólo queda un edificio en pie y el recuerdo de la tragedia Política
Por unanimidad, los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que en estos momentos no es posible suspender la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pese a que está acusada de un delito que no está tipificado como grave.
Mónica García reclamó la resolución del juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien el 18 de junio de este año la vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo.
El juzgador, a petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), decretó la prisión preventiva justificada, para evitar que se sustraiga de la ley.
Ante esta situación, la directora de la escuela promovió un amparo, pero la juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, negó concederle una suspensión definitiva, acuerdo que impugnó.
Mónica García fue detenida el 11 de mayo, tras casi dos años de desconocerse su paradero y ahora enfrenta un proceso más por el supuesto delito de responsabilidad de los directores obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.
irh