El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció un ajuste en la estrategia de seguridad en municipios limítrofes con Colima, para garantizar el libre tránsito de mercancía y la seguridad de ciudadanos.
- Te recomendamos Negocios y turismo con afectaciones de hasta el 80% tras situación en Colima Policía
“Vamos a reforzar nuestra presencia en algunos municipios, particularmente en Pihuamo, Tonila, Toliman, Cihuatlán, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan y Cuautitlán de García Barragán que son los municipios con los que colindamos con el estado de Colima”, dijo el mandatario en un video en redes sociales.
Ante la ola de violencia que enfrenta el estado vecino, Alfaro Ramírez, insistió que no es necesario blindar la frontera de Jalisco y Colima sino cooperación y coordinación entre ambos gobiernos.
“Hay coordinación con el gobierno de Colima para enfrentar juntos un desafío que no es de un estado o de otro, es un desafío compartido y así como lo hemos hecho de manera muy eficaz bajo la coordinación del Ejército Mexicano en los límites con Zacatecas y los límites con Michoacán y que ha funcionado muy bien, ahora lo haremos en el caso de Colima”, agregó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal no brindó cifras, estadísticas o hechos sobre los operativos de seguridad en los límites con Michoacán y Zacatecas, sólo aseguró que han sido eficaces y van bien.
El tema de Jalisco y la seguridad fronteriza se dio debido a que Colima vive una confrontación entre presuntos grupos criminales que se disputan el control de esa entidad. La Fiscalía de Colima reporta 24 asesinatos ocurridos desde el pasado 7 de febrero, además de once heridos, personas secuestradas, y varios autos incendiados.
La gobernadora de Colima informó la mañana del martes que se desplegaron 600 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adicionales, con el objetivo de reforzar la seguridad en el estado, a través de operativos especiales. La violencia en esa entidad se ha manifestado principalmente en Colima capital, Tecomán y Manzanillo.
En la última semana se han registrado más de una veintena de homicidios. De acuerdo con información obtenida por MILENIO, la situación de inseguridad es causada por el rompimiento del Cártel Independiente de Colima, también denominado Los Mezcales, quienes se separaron del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según fuentes gubernamentales, Los Mezcales habían funcionado como el brazo armado del CJNG en la entidad, sin embargo, ahora han decidido unirse al Cártel de Sinaloa rompiendo con la organización criminal jalisciense.
Hay condición para proceso en Jilotlán
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que ya se podría convocar a nuevas elecciones en Jilotlán de los Dolores, tras un reforzamiento de la seguridad. “Depende del Congreso, es una decisión del Congreso. Nosotros ya presentamos un reporte, como saben no es un problema de inseguridad sino de la presencia de estos grupos justamente en los límites de nuestro estado. Entonces el Congreso tendrá que valorar qué sigue, pero por lo pronto nosotros con el Congreso estamos trabajando muy duro y listos para inaugurar la primera etapa del Hospital de Jilotlán, y ya terminamos las reparaciones de la carretera”, comentó.
SRN