Comando Sur de EU realizará ejercicios navales en costas mexicanas en mayo

Este año México y Belice serán coanfitriones del Tradewinds del 7 al 21 de mayo; la reunión del Comando Sur, se celebró en Chetumal, se informó.

Reunión del Comando Sur en México. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El Comando Sur de los Estados Unidos realizará una serie de ejercicios navales en costas mexicanas en mayo próximo, anunciaron autoridades militares de alto nivel del país vecino tras sostener un cónclave en Quintana Roo con autoridades latinoamericanas esta semana.

La reunión del Comando Sur, uno de los diez comandos de combate unificado pertenecientes al Departamento de Defensa que tiene como encomienda velar por la paz y la seguridad de la mitad del continente desde el inicio de Centroamérica en las fronteras con México hasta el poblado más alejado de Chile al sur, se celebró en Chetumal entre el lunes y el miércoles, se informó.

En dicha reunión se discutieron, entre otros temas, los detalles para la planificación del ejercicio anual, multinacional y multidominio conocido como Tradewinds que realiza el Comando Sur en la zona.

En el encuentro encabezado por la general del Ejército Laura Richardson, quien lidera el Comando Sur, a ministros de Defensa, ministros de Seguridad Pública y jefes de Defensa de Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como representantes del Reino Unido, Canadá, Francia, Holanda, Colombia y México ultimaron los detalles del Tradewinds del 2022.

Este año México y Belice serán coanfitriones del Tradewinds del 7 al 21 de mayo, con México como sede de las actividades de ejercicios navales y Belice como sede de las actividades terrestres. Será la primera vez que México sea coanfitrión de Tradewinds desde que el ejercicio se realizó por primera vez en 1984.

Durante las reuniones Richardson destacó que los países de América Latina y Estados Unidos comparten una serie de valores democráticos y que esa es una buena base sobre la cual las fuerzas armadas de la región pueden cooperar.

“No tomó a la ligera los problemas que enfrenta la región, y esas amenazas requieren cooperación en todos los niveles (...)También estamos conectados por las amenazas transversales que enfrentamos y los desafíos colectivos que plantean. Debemos trabajar juntos para mantener nuestra región, nuestro vecindario, seguros", dijo durante los encuentros en Chetumal.

Desde hace 38 años el Comando Sur patrocina Tradewinds, un ejercicio regional centrado en el Caribe en el que las fuerzas participantes perfeccionan sus habilidades en escenarios terrestres, aéreos, marítimos y de seguridad cibernética que requieren una respuesta unida ante eventuales amenazas.

La reunión de esta semana celebrada en México es la segunda de tres conferencias de planificación en preparación para el ejercicio. Este año será la trigésima séptima vez que las naciones latinoamericanas participen en Tradewinds, esto luego de que en 2020, el ejercicio se canceló debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

“El covid-19 , por supuesto, complica aún más los esfuerzos. La región enfrenta organizaciones criminales transnacionales que trafican con armas, personas y drogas. Están alimentados por la corrupción, impulsan la migración irregular y permiten que los regímenes autoritarios socaven la democracia y la soberanía regionales”, dijo Richardson.

En esta ocasión 20 países de la región se unirán a Estados Unidos, Belice y México en el Tradewinds y aproximadamente mil 500 integrantes del ejército estadunidense, entre personal uniformado y civil, participarán en el ejercicio.

Las naciones invitadas a participar son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Colombia, Dominica, República Dominicana, Francia, Granada, Guyana, Jamaica, Países Bajos, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

Los objetivos del ejercicio incluyen expandir la capacidad de la región para mitigar, planificar y responder a las crisis, fortalecer las alianzas regionales, aumentar la disposición a colaborar militarmente y la promoción de los derechos humanos así como la adhesión a leyes y acuerdos reconocidos internacionalmente.

Las actividades del ejercicio se centrarán en la interoperabilidad, las operaciones fluviales, la seguridad marítima, las operaciones aéreas, las operaciones terrestres, la defensa cibernética, las operaciones de buceo, las operaciones médicas y la integración de las mujeres en las misiones de paz y seguridad, se informó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.