Con un estado de fuerza de aproximadamente 700 elementos de los tres órdenes de gobierno, autoridades mantienen operativos en combate a la tala clandestina en el municipio de Ocuilan, cuya última acción arrojó el desmantelamiento de talleres utilizados para este ilícito.
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se implementó un operativo en la comunidad de Santa Lucía para catear dos inmuebles utilizados como aserradores clandestinos.
En estas acciones participaron 700 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Policía Municipal.
También se contó con participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Movilidad estatal (Semov), así como de Protección Civil mexiquense.
"Para la atención de este ilícito que atenta contra el medio ambiente se desplegaron 700 elementos de las dependencias antes mencionadas. Particularmente la SSEM contó con un estado de fuerza de 350 elementos, 30 unidades oficiales, dos Kodiak y un autobús", indicó el gobierno mexiquense.
Tras la inspección en dos sitios utilizados aparentemente como aserradores ilegales, el resultado fue el aseguramiento de una cortadora manual, dos zapapicos, dos hachas, cuatro rieles metálicos, 128 barrotes, 124 polines de oyamel, 120 duelas de oyamel, ocho tablas y 36 trozos de madera.
Además, hallaron y aseguraron tres camionetas, cuatro navajas para cortar madera, ocho ganchos torceros, varios sujetadores y dos motosierras, cuyo uso presuntamente era para la tala ilegal.
"Estos resultados permitieron desmantelar talleres clandestinos dedicados a la tala ilegal. Los indicios asegurados quedaron a disposición de la autoridad investigadora para continuar con las estos resultados permitieron desmantelar talleres clandestinos dedicados a la tala ilegal. Los indicios asegurados quedaron a disposición de la autoridad investigadora para continuar con las diligencias correspondientes", concluyó el gobierno.
Por su parte, pobladores de San Juan Atzingo, zona que aseguran es la más afectada, esperan que estos operativos sean continuos, ya que estiman hasta 10 aserradores ilegales en San Lucía, además de otros en localidades aledañas.
Atienden peticiones ciudadanas
Esto operativo es resultado de las quejas constantes por parte de vecinos, quienes han denunciado en diferentes ocasiones, la presencia de aserraderos clandestinos, los cuales aparentemente serían operados por grupos criminales.
Con este contexto fue que se desplegó un estado de fuerza de 700 elementos, vehículos y armamento, a fin de poder realizar las diligencias, las cuales no tuvieron detenidos.
PNMO