El municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, da la apariencia de ser una zona tranquila, una lugar donde los acaudalados de la Ciudad de México llegan a descansar, donde la Policía estatal y municipal tienen el control de la seguridad, pero la realidad es muy distinta de la percepción.
Como sucedió en Chilpancingo, Guerrero, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en Valle de Bravo el crimen organizado extorsiona a comerciantes de pollo.
- Te recomendamos Guerrero: crimen controla la cadena productiva de básicos Política
"Se oía por ahí que a los del pollo, a los de la carne, etcétera, a ellos sí creo, les estaban cobrando", narró un ciudadano que pidió mantener su identidad en anonimato.
En el mercado municipal se percibe una tensa calma, nadie quiere hablar del tema frente a las cámaras por temor a represalias, sin embargo, off the record, como se dice coloquialmente, los afectados aceptan ser víctimas de extorsiones.
El cobro de plaza provocó un alza en el precio del pollo; en un mes, este producto pasó de 90 a 120 pesos el kilo.
"Está muy cara la carne de pollo. Antes no estaba así, pero ya ha subido mucho de precio en los días pasados", comentó una mujer afligida por los altos costos del pollo.
"Se han escuchado muchos rumores de eso de la extorsiones, pero bendito sea Dios hasta el momento no nos han llegado", comentó un comerciante del mercado.
Esta no es la primera vez que se reciben denuncias de cobros de extorsión en Valle de Bravo.
El pasado 1 de junio, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas denunció que el crimen organizado pide cuotas a distribuidores de gas LP.
Los cobros de piso tuvieron lugar en Valle de Colorines, Avándaro y en la Cabecera municipal de Valle de Bravo.
La inseguridad propició que las empresas distribuidoras de gas LP suspendieran sus corridas a Valle de Bravo y municipios cercanos, lo que provocó escasez.
De acuerdo con las autoridades, detrás de los cobros de cuotas estaría el cártel de La Familia Michoacana, organización criminal que opera en la zona y a la cual señalan como responsable de la ola de violencia que se vive en esa región del Estado de México.
- Te recomendamos Mono vestido como sicario murió en balacera de Texcaltitlán, Edomex Policía
En mayo del 2021, el mismo grupo criminal amenazó de muerte a la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, para que se bajara de la contienda electoral; los comicios fueron ganados por Michelle Nuñez Ponce, de la coalición PT-Morena-Panal.
Además, se han reportado asaltos automovilistas y motociclistas en la carretera que conduce a Valle de Bravo.
En videos divulgados en redes sociales se documentaron supuestos retenes del crimen organizado en carreteras que colindan con Valle de Bravo, para robar vehículos de alta gama y motocicletas.
Las autoridades culpan a dicho grupo criminal de los atracos y de generar violencia contra sus rivales Los Caballeros Templarios, contra quiénes libran una cruenta guerra por el control de la zona
Valle de Bravo es vigilado por policías municipales, estatales y elementos de la Marina, pero de poco ha servido su presencia porque las extorsiones siguen a la orden del día, sobre todo con aquellos que venden pollo.
Los comercios dedicados al turismo reconocieron que estos hechos han mermado la llegada de vacacionistas, pero confían que la situación no se agrave porque de lo contrario, cientos de empleos estarían en riesgo.
DMZ