La inflación, las heladas y muchos otros factores han incrementado el precio de la canasta básica a niveles que no se veían hace 20 años. En las últimas semanas uno de los productos que ha subido más es el limón, lo que ha afectado a distintos sectores.
El costo puede variar dependiendo donde lo compre, pero ha provocado que el consumo baje. En algunos mercados, el limón sin semilla llega hasta 100 pesos el kilo.
- Te recomendamos ¡Ni para el guacamole! Limón y aguacate se venden hasta en 90 pesos el kilo en mercados Negocios
“Sí ha bajado el consumo porque antes ni siquiera preguntaban por el kilo, decían: dame medio kilo, dame un kilo, y ahorita ya agarran y piden un cuarto o cinco limones, seis limones, entonces sí ha bajado. Les dices el costo y pues ya piden poquito”, comentaron.
No obstante, hay negocios que no pueden dejar de ofrecer limones, como las taquerías, que sumado al incremento en otros productos, sufren para obtener ganancias.
Esteban Rodríguez tiene cuatro puestos de tacos de carnitas en distintos punto de la Ciudad de México, y no les es posible dejar de ofrecer limones, por lo que sacrifica ganancias para mantener feliz a su clientela.
“Aquí la situación de la economía está muy dura, el limón no se diga, carísimo, ayer estaba a $100 pesos el kilo, la carne igual, el gas, el jitomate, el aguacate, no sé qué vamos a hacer, a dónde vamos a llegar, porque eso lo deben de controlar”
-Al final en una casa a lo mejor se puede aguantar un mes sin limón, pero una taquería que no ofrezca limones, está difícil, ¿cierto?
“Es que en este negocio, por ejemplo, de carnitas, el limón puede estar caro pero no puede faltar. Hay clientes que se lo piden y me dicen: “es que yo no tengo la culpa, a mí dame un limón”, entonces uno tiene que cuidar a su clientela, tratar de cumplir que el cliente se vaya contento, se vaya satisfecho.-¿Y a esté pasó qué puede hacer?
“Tratar de aguantar, aunque salgamos a la par, aunque nada más saquemos para comer y ahí la llevamos a ver cuando se aliviana esto, porque realmente pues sí estamos saliendo casi a la par, nada de ganancias. Sube el gas, el aguacate, hace como un mes el jitomate también super caro y aunque ahorita ya bajó un poquito, ahora está más caro el limón que la carne, con eso le digo todo realmente”.
En este cierre de año, el limón con semilla ha ido incrementándose exponencialmente. De acuerdo con la tabla de precios, al consumidor de la Central de Abasto, hace 3 semanas (24 de diciembre) se encontraba entre 35 y 50 pesos, así se mantuvo la siguiente semana (31 diciembre), pero ya en este año (6 de enero), subió a 45 y 52 pesos, en su precio máximo.
En los últimos días se disparó hasta 70 pesos el kilo en la Ceda, pero en mercados y tianguis le llega a costar al consumidor hasta 100 pesos el kilo.
A pesar de ello, en algunos hogares hay productos que no pueden faltar, por lo que se tiene que implementar estrategias para que el dinero siga alcanzando.
Tras comprar su mandado en un mercado en la alcaldía Gustavo A. Madero, la señora Graciela Barajas recomendó:
“Hay que tratar de economizar varias cosas eso que ni que, es forzoso hacer varios ahorros. Yo he tratado, por ejemplo, con el detergente de los trastes, lavo con jabón la botella de marca y compro uno sin marca, me rinde más no pago la botella y cosas por el estilo”.
¿-Y ha dejado de comprar limón o gasta más?
“A veces se le invierte más porque ahorita en la época de invierno los cítricos se acostumbran tomar para aminorar las gripas, y con la combinación de covid y ómicron, etcétera, sí es necesario consumir limón”
-¿Entonces sí le invierte más?
“Sí, en algunas cosas se ahorran en otras menos pero si tenemos que invertir, si gastamos, eso que ni que, y si estamos apretados”.
DMZ