A cinco años de su desaparición, la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa volvió a concentrarse en un basurero municipal. Ahora en el de Tepecoacuilco.
La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó las diligencias con maquinaria militar, que ya removió tierra; camiones de volteo retiran basura y ya instalaron carpas para el personal. Al menos cuatro unidades con una veintena de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardan la zona.
El tiradero se ubica a 15 kilómetros de Iguala y a unos 10 minutos del Palacio de Justicia, donde un autobús con al menos 14 estudiantes fue interceptado por policías municipales la noche del 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con la reconstrucción hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los uniformados entregaron este grupo de jóvenes a un supuesto líder del crimen organizado, al que se refirieron como “El Patrón”, quien se encontraba en el municipio vecino de Huitzuco.
Este basurero, ahora revisado y resguardado por autoridades federales, se encuentra en la ruta carretera que lleva hacia Huitzuco, en la región norte del estado. Los padres de los normalistas revelaron que este lunes fueron informados del inicio de los trabajos como parte de la investigación.
“Lo que se nos ha informado es que hay puntos de búsqueda, no hay uno en especial, sino que hay varios lugares, zonas donde se está realizando la búsqueda.
“Lo que se ha planteado es que se indaguen otros lugares, nuevos, donde no se había buscado, porque hay que hacer búsqueda por todos lados”, explicó Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos.
Durante una protesta frente a la Ciudad Judicial de Chilpancingo, a la que se unieron miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, enfatizó que en este basurero “no puede ser otra verdad histórica”.
“Nos informaron ayer (lunes) los abogados que estaban ahí con la Comisión (de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa). Todo el equipo estaba buscando evidencia o algo que pudiera ayudar, pero no se ha corroborado nada”, aseveró.
Por su parte, Melitón Ortega destacó que desde el inicio de las reuniones con el nuevo gobierno federal, en particular con el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, se “empieza a trabajar en esa parte de la búsqueda”.
“Lo único que sabemos es que se están haciendo las búsquedas. Estamos esperando los resultados, esperemos que se estén realizando los trabajos como debe ser. Lo que queremos es que avance en todos los aspectos, desde la búsqueda, las líneas de investigación, hasta las detenciones. Todo tiene que avanzar”, recalcó.
Uno de los voceros de los padres de familia detalló que este jueves se reunirán con autoridades del gobierno federal, a quienes pedirán detalles de los trabajos en el basurero de Tepecoacuilco.
“Nosotros lo estamos dejando en manos de las autoridades, por eso tuvimos la reunión con el fiscal, con el gobierno y con Encinas de manera permanente para que avance”, abundó.
Pero algunos padres de familia de los normalistas desaparecidos tienen dudas sobre esta nueva diligencia en este tiradero.
“Ahora está saliendo otra circular sobre que investigan otro basurero, el de Tepecoacuilco. Nosotros no creemos, queremos pruebas científicas de que de verdad sean nuestros hijos.
“No queremos saber nada de eso, lo que queremos es que nos entreguen a nuestros hijos vivos, porque vivos se los llevaron”, exclamó Joaquina García, madre de uno de los 43.