Toda una movilización se desató en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, por la supuesta aparición de un lobo, sin embargo, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que se trataba de un perro.
El ejemplar que puso en jaque a los cuerpos de seguridad e hizo correr a los habitantes de la colonia San Juan de Aragón, el 18 de marzo, en realidad era un perro-lobo hembra checoslovaco.
- Te recomendamos Menor ayudó con su motoneta a capturar a perro-lobo en la GAM: "pensé que haría un bien" Policía
La captura del animal quedó grabada en una transmisión en vivo para el programa C4 en alerta de TELEDIARIO.
En las imágenes se observó que el canino era perseguido por vecinos y personal de seguridad para ponerlo a resguardo, sin embargo, todos creían que era un lobo.
Confunden perro con lobo en la GAM
¿Qué pasó con el perro-lobo que corría en la GAM?
Una vez que el perro-lobo fue resguardado, los oficiales de la BVA lo trasladaron a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, en donde un médico veterinario zootecnista lo valoró, sin hallarle alguna lesión aparente que pusiera en riesgo su vida.
Tras someterlo a una revisión médica de forma exhaustiva, el personal médico veterinario de la BVA determinó que el animal es un “perro lobo hembra checoslovaco”, el cual se encuentra en observación con la finalidad de determinar de manera eficaz su estado de salud y así poder determinar su destino.
“Los uniformados de la BVA continúan con su resguardo, lo alimentan y pasean dentro de sus instalaciones para mantener en buenas condiciones su estado de salud, además de verificar su interacción con las personas y así realizar una evaluación para ponerlo en adopción”.
Por cierto, la Secretaría de Medio Ambiente de la capital también aclaró desde el 18 de marzo, que el animal que era perseguido en la zona del norte de la ciudad no había escapado del Zoológico de Aragón, cómo se había comentado en algunos espacios informativos.
¿Cómo es un perro-lobo checoslovaco?
El perro-lobo checoslovaco es un canino cruza del pastor alemán y del lobo de los Cárpatos.
"Esta raza es de data reciente, su mezcla comenzó a inducirse en el año 1955. Al ser una mezcla de lobo con perro, el animal checoslovaco posee alrededor de un 30 por ciento de carga genética proveniente del lobo de los Cárpatos, razón por la cual se asemejan bastante.
"Sin embrago, en cuanto a personalidad, se parece más al pastor alemán, al ser un perro fiel con un carácter que lo hace bueno para entrenamientos", indica la página web Lobo Azul.
Características de un perro-lobo checoslovaco
- Machos: Altura de entre 65 y 67 centímetros, y peso de hasta 26 kilos.
- Hembras: Altura de entre 60 y 63 centímetros, y peso de hasta 20 kilos.
- Pelo: Liso, corto y denso.
- Carácter: Intrépido, sociable, vivaz, activo y saludable.
- Esperanza de vida: Entre 13 y 16 años.
¿Por qué el perro-lobo se hizo famoso por 'Juego de Tronos'?
El perro-lobo se ha hecho famoso a partir de la transmisión de la serie Juego de Tronos, producida por HBO. Desde el primer capítulo, el animal es uno de los símbolos de la historia.
No obstante, en la producción aparecen lobos huargo, una especie de lobo gigante también conocido como northern inuit, una raza creada en la década de 1980 en Reino Unido (cruce de mezcla de husky, malamute de Alaska y pastor alemán) con la finalidad de obtener un perro con apariencia de lobo pero con el carácter propio de los perros domésticos.
IOG