¿Has requerido alguna vez el servicio de una ambulancia en la Ciudad de México? Aquí te decimos cómo solicitar el apoyo de paramédicos capacitados y profesionales ante alguna situación de emergencia.
En febrero el gobierno capitalino presentó el programa “Salvando vidas: fortalecimiento del sistema de ambulancias de la Ciudad de México” , con el que dueños de las unidades particulares tendrán 90 días para regularizarse y si no lo hacen, saldrán de circulación.
La autoridades prevén ir por hasta 300 ambulancias “patito” que circulan por la capital del país. El gobierno publicó en la Gaceta Oficial el reglamento para regular los vehículos de uso como ambulancia que circulan en la Ciudad de México, así como del personal técnico que presta sus servicios en la materia, que tiene como objetivo garantizar las condiciones de otorgar un servicio oportuno, eficaz y eficiente al realizar acciones de diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados.
El reglamento es de observancia obligatoria en la Ciudad de México para todas las personas físicas o morales, propietarias, poseedoras, operadoras y personal técnico de atención médica prehospitalaria e interhospitalaria que, a través de vehículos de uso como ambulancia, brindan servicios de traslado de pacientes ambulatorios y hospitalizados. También se establece que son sujetos del mismo, los vehículos de uso como ambulancia de los sectores público, privado y social que transiten y presten sus servicios en la capital.
Además se plantea requerimientos mínimos indispensables de infraestructura, equipamiento, formación, capacitación permanente, certificación del personal médico y técnico en urgencias médicas que laboran en las ambulancias.
¿Cómo pedir una ambulancia en CdMx?
En caso de requerir el servicio de una ambulancia en la Ciudad de México, lo primero que deberás hacer es marcar al número gratuito 911 y tu emergencia será atendida por personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil o del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde abril de 2011 el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México comenzó a administrar y operar los Servicios de Atención a Llamadas de Emergencia del extinto 066, y a partir de enero de 2017, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano comenzó la operación del teléfono de emergencias unificado 9-1-1 en la Ciudad de México, en el que se atienden y canalizan de manera inmediata los reportes de delitos y emergencias como incendios, robos, accidentes automovilísticos, urgencias médicas, entre otros, las 24 horas, los 365 días del año.
1. Verifica que la ambulancia tenga los logos de la institución.
2. Observa la placa de la ambulancia. Recuerda que debe tener las letras AM y cuatro dígitos.
3. Revisa que los paramédicos porten su identificación que los acredite como tal.
4. El traslado siempre es a hospitales públicos. Si personal de una ambulancia privada llega a atender la emergencia, tienes derecho a elegir que te trasladen a un hospital público o privado.