Compartimos la frustración de los papás de los 43: representante de ONU

El representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se reunió a puerta cerrada con familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Durante el encuentro, el el funcionario de la ONU valoró los avances en la investigación.
Los familiares expresaron sus preocupaciones a los funcionarios de la ONU.
El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro B
Editorial Milenio
México /

El representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, se reunió con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en las instalaciones de la Escuela Raúl Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero.

Durante el encuentro el Alto Comisionado externó su admiración, solidaridad y apoyo por los esfuerzos de búsqueda que han encabezado a lo largo de este tiempo para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Ante padres de familia y compañeros estudiantes de las víctimas Jan Jarab transmitió su respaldo por el trabajo que han venido desarrollando para hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La ONU-DH valoró los avances que han tenido lugar en materia de investigación y reiteró su plena disposición para seguir colaborando con las autoridades en sus esfuerzos para esclarecer el paradero de los estudiantes e investigar la responsabilidad criminal de los hechos.

En este sentido, celebró el acuerdo para la implementación del mecanismo de seguimiento a este caso en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresó que brindará apoyo a dicho mecanismo.

Ante ello el organismo internacional remarcó la importancia de contar a la mayor brevedad posible con una ley general sobre la desaparición de personas que recoja la voz de las víctimas.

Tras el encuentro a puerta cerrada, que se extendió por 90 minutos, Jarab declaró que el motivo de su visita fue mostrar el respaldo de su organización a las peticiones de justicia de los familiares, pues consideró, a dos años de los hechos, que el caso no ha sido resuelto por completo.

"Compartimos la frustración de los familiares de Ayotzinapa", comentó a los medios de comunicación al concluir la reunión.

Sin embargo, reconoció que hay avances en la investigación y destacó la importancia del mecanismo de seguimiento en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La ONU- DH remarcó la importancia de contar a la mayor brevedad posible con una ley general sobre la desaparición de personas", informó la organización en un comunicado.

Al término del encuentro, Jarab recorrió las instalaciones de la Escuela Normal de Ayotzinapa, acompañado de Vidulfo Rosales, representante legal de las familias.


jbh

LAS MÁS VISTAS