¡Con picos y palos!: Comuneros deshabilitan bombas para el huachicoleo en Michoacán

Mujeres indígenas utilizaron sus propias manos y con herramienta rudimentaria rompieron las mangueras que unían el lago con las huertas.

Estas bombas estaban de forma ilegal el agua del lago de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante.
Elizabeth Guzmán
Michoacán /

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó que deshabilitaron cuatro bombas que eran utilizadas para sustraer de forma ilegal el agua del lago de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante.

Luego de realizar una Asamblea General en la comunidad indígena de Zirahuén, el pueblo originario tomó la determinación de retirar los equipos que se encuentran visibles a la orilla del lago.

Con sus propios medios, recorrieron la zona lacustre y ubicaron cuatro bombas que trabajan con gasolina y las cuales eran utilizadas para el “huachicol” en la región para trasladar el vital líquido a huertas de aguacate.

En su mayoría, mujeres indígenas utilizaron sus propias manos y con herramienta rudimentaria rompieron las mangueras que unían el lago con las huertas.

A través del Consejo Supremo Indígena dijeron que en el marco del día internacional de la madre tierra, se tomó esa determinación en defensa de sus recursos naturales.

Además, exigieron a las autoridades federales y estatales implementen en lo inmediato un operativo de seguridad para resguardar el lago y evitar el saqueo ilegal del agua.

Y denunciaron que hasta el momento ninguna autoridad de seguridad ha recorrido la zona para combatir el “huachicoleo”.

Cabe mencionar que el gobierno del estado de Michoacán anunció la semana pasada que en próximos días se implementará un operativo de seguridad similar al que se despliega en el lago de Pátzcuaro.

Últimas noticias sobre huachicol 

El diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos en el Congreso capitalino, Héctor Barrera Marmolejo, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar al Congreso de Ciudad de México sobre las acciones que ha llevado a cabo para evitar tomas ilegales de combustible en la capital.

“Los abrazos a la delincuencia organizada en la Ciudad se han traducido en los abrazos al huachicol, a la tolerancia y complicidad de las autoridades locales y federales”, acusó.

Agregó que ha permitido que suba el huachicol en la Ciudad de México, siendo esa una de las hipótesis que los vecinos incluso manejan como el origen del problema con el agua en la alcaldía Benito Juárez.

Barrera informó que entre 2022 y 2023, de acuerdo con datos de Pemex, se registraron de 13 a 35 tomas clandestinas en la Ciudad de México.

“Recordemos que, en enero de este año, en la colonia Jardín Balbuena (en la alcaldía) Venustiano Carranza, colonos registraron fuertes olores a gasolina en el ambiente, lo que derivó un operativo y se encontró una toma ilegal en un domicilio de la calle Lorenzo Boturini”, dijo.

Otro suceso fue en febrero, cuando las autoridades ubicaron una bodega de huachicol en la colonia Granjas.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.