Llevan agua potable al sur de Nuevo León

Con las primera redes de agua, que tienen una inversión de 90 millones de pesos, de los cuales 80 los puso la IP y el resto Agua y Drenaje, beneficiará a al menos 36 comunidades.

Se informo que con este tipo de redes se verían beneficiadas al menos 36 comunidades. Foto: Orlando Maldonado
Orlando Maldonado
Monterrey /

Autoridades estatales y de la iniciativa privada llevaron las primeras redes de agua potable a diversas comunidades del sur de Nuevo León.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón acudió a la comunidad El Refugio de los Ibarra, en el municipio de Galeana, en donde informo que con este tipo de redes se verían beneficiadas al menos 36 comunidades.

El mandatario estatal explicó que se realizó una inversión de 90 millones de pesos, de los cuales la iniciativa privada puso 80, y el resto corre a cargo de Agua y Drenaje de Monterrey.

"Se verán beneficiadas 36 (comunidades), (de las cuales) 28 son con recursos de los empresarios y el resto del Gobierno del Estado.
"Es una inversión de alrededor de 90 millones de pesos, de los cuales 80 son aportados por ellos (empresarios), ellos van a hacer las obras, no van a aportarle el recurso al gobierno, y lo que va a hacer Agua y Drenaje es que vamos a aprovechar las aguas saladas que tenemos con la tecnología que tenemos para llevar las máquinas a las comunidades que no tienen agua", dijo.

Por su parte, Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje, aseguró que en un inicio se instalarán cuatro redes de agua potable a través de una máquina procesadora para limpiar el vital líquido.

Con ello, pretenden abastecer de 500 litros de agua por hora en cada máquina para las diferentes comunidades.

"Es ultrafiltración, esas máquinas son duales, operan con energía eléctrica, y en el caso de que no haya energía eléctrica, jala manualmente.
"(Tiene capacidad de) 500 litros por hora, para consumo humano es muchísima agua", refirió.

De igual forma, se anunció un programa de desazolve de presas en el sur de Nuevo León, el cual tiene la finalidad de limpiar los vasos para que tengan mayor capacidad de agua.

En dicho evento estuvieron presentes los diputados locales del PRI, Marco González y Adrián de la Garza, mismos que desde la pasada legislatura gestionaron recursos para este tipo de programas en las presas del sur.

LAS MÁS VISTAS