Un total de 99 rollos de madera de pino, un vehículo y dos inmuebles fueron asegurados en la localidad de Santa Lucía, municipio de Ocuilan, como parte de un operativo contra el almacenamiento y transformación ilegal de materia prima forestal.
La intervención derivó de reportes sobre vehículos que trasladaban material forestal de posible procedencia ilegal en esa zona de Ocuilan. Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) utilizó drones tácticos para realizar sobrevuelos e identificar dos inmuebles relacionados con la actividad.
Localizan 81 piezas de madera de pino
En el primero, las autoridades localizaron 81 piezas de madera en rollo de pino. En el mismo sitio encontraron una camioneta tipo plataforma, sin matrícula de circulación y sin número de serie visible, la cual transportaba otras 18 piezas de madera.
Con este aseguramiento, las autoridades contabilizaron 99 piezas de materia prima maderable.
Localizan horno para producir carbón
Las fuerzas de seguridad y los inspectores ambientales también inspeccionaron el segundo inmueble, donde localizaron un horno destinado a la elaboración de carbón a partir de madera de encino, junto a la estructura de un aserradero.
El predio, el vehículo y la madera quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación legal y las responsabilidades que correspondan mediante la carpeta de investigación.
El despliegue estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El operativo se realizó en una zona del municipio de Ocuilan donde las autoridades mantienen acciones contra actividades relacionadas con la tala y el aprovechamiento ilegal de recursos forestales.
kr