Tras su construcción entre 1988 y 1990, el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya, mejor conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México, ha albergado a los delincuentes más peligrosos que ha visto México, acusados de delincuencia organizada, tortura, tráfico de drogas, portación de armas, entre otros.
Actualmente, dicha cárcel de máxima seguridad que alberga a capos como Rafael Caro Quintero "El narco de narcos" y Víctor Giovanni González Sepúlveda, alías El Chómpiras, recibirá un nuevo recluso.
Se trata de Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales líderes del Cártel del Golfo y fundador de Loz Zetas, que fue deportado desde los Estados Unidos a México donde aún enfrenta más cargos en su contra.
¿Quiénes están encarcelados en el Altiplano?
Osiel Cárdenas Guillén
Cárdenas Guillén era considerado como una de las principales cabecillas del Cártel del Golfo y fue arrestado en 2003 en el estado de Tamaulipas.
Luego de pasar varios años en cárceles de alta seguridad en México, fue extraditado a Estados Unidos en 2007 para ser juzgado.
Sin embargo, esta tarde y 17 años después, el también ex líder de los Zetas fue deportado a territorio nacional e ingresado al penal del Altiplano donde las autoridades mexicanas determinarán su situación legal, ya que aún enfrenta diferentes acusaciones.
De acuerdo con un boletín del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se informó que el capo aún es buscado en México por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego, por lo que a sus 57 años de edad tendrá que esperar que dicen las autoridades mexicanas, tras pagar una condena de 25 años de prisión en los Estados Unidos.
Rafael Caro Quintero
Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.
Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.
Posteriormente, en 2022, el capo fue trasladado al penal de máxima seguridad del Estado de México, lugar en el que ha enfrentado su juicio de extradición a Estados Unidos por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985.
Víctor Giovanni González Sepúlveda, El Chómpiras
Víctor Giovanni González Sepúlveda, mejor conocido como El Chómpiras, es presunto operador financiero del líder cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, quien fue extraditado a Estados Unidos, en 2018.
El Chómpiras fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la colonia Tezozomoc, entonces delegación Azcapotzalco, la cual limita con el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Forma parte del primer círculo de confianza de El Licenciado y se encargaba de su logística financiera, es decir, pagaba la renta de inmuebles usados como casas de seguridad y el pago de nómina de los integrantes de la célula delictiva.
Las indagatorias señalan que el agente del Ministerio Público Federal responsabilizó a El Chómpiras de portación de armas de fuego, delitos contra la salud y posesión de estupefacientes con fines de comercio, por lo que fue ingresado al reclusorio Sur, en la Ciudad de México.
No obstante, en febrero del 2020, la Secretaría de Gobierno de la capital del país informó que fue internado en el Altiplano.
El Mochomo
José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como El Mochomo, es presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos. El hombre fue acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.
Fue detenido el 29 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México, e ingresado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, con una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, tras casi seis años de búsqueda.
El Mochomo figura en declaraciones ministeriales que afirman que él dio la orden de matar a los 43 normalistas y que los cuerpos fueran abandonados en una fosa clandestina en la zona de Pueblo Viejo, entre los límites de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.
Eduardo 'N', alias El Chori, identificado como líder de La Unión Tepito, fue ingresado la madrugada del 14 de abril del presente año al penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, por elementos del orden federal.
El líder criminal era perseguido por las autoridades capitalinas tras la detención de varios de sus familiares el año pasado.
Es de señalar que el líder criminal fue capturado y contaba con una orden de aprehensión vigente, ademes de que ya fue procesado por otros delitos como cohecho y narcomenudeo.
Además, se investiga su posible participación en el delito de portación de arma de fuego.
Ex presidente municipal de Iguala, Guerrero
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la única causa penal que lo mantiene preso en este penal.
Fue señalado por la entonces Procuraduría General de la República como autor intelectual de la desaparición de 43 normalitas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas durante enfrentamientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en ese municipio, por lo que fue detenido el 7 de octubre de 2014 en Iztapalapa, Ciudad de México.
ARR