Rosas rojas adornan cada una de las tumbas donde descansan los cuerpos de las personas que no han sido identificadas y permanecieron durante meses en un contenedor refrigerado de tráiler estacionado afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Las gavetas se encuentran en la calle Todos los Santos, al cruce con la avenida Los Muertos, en el interior del Panteón Guadalajara, el camposanto más grande de la zona metropolitana.
En la sección del panteón donde fueron inhumados existe espacio para al menos mil 250 cadáveres, lo que resolvería el problema de saturación que actualmente prevalece en el Servicio Médico Forense (Semefo).
- Te recomendamos Sepultan 19 cuerpos ‘ambulantes’ en Jalisco Policía
Las gavetas donde fueron depositados los restos humanos fueron construidas hace 20 años por una empresa de Monterrey, sin embargo el proyecto fracasó, según explica Máximo Veloz, quien se dedica a limpiar tumbas en el lugar.
“Todas están solas, nomás algunas están ocupadas, pero la mayoría están solas, ahora si se van a llevar, no se vendieron las tumbas, además, arriba quién le pone una flor”, comentó el anciano de 74 años de edad.
Las gavetas miden aproximadamente 2 metros y medio de fondo, espacio suficiente para colocar un féretro. Las que están ocupadas, que son muy pocas, se rentan a familias que no tienen un espacio en el Panteón Guadalajara para sepultar a un ser querido que falleció.
El IJCF identificó los espacios donde se encuentran los cuerpos no reclamados con letras. Las rosas rojas colocadas en las tumbas, fueron dejadas por integrantes de colectivos formados por personas que buscan a un familiar desaparecido.
- Te recomendamos Jalisco halla lugar a cuerpos ambulantes Policía
Ayer, empleados municipales del Panteón Guadalajara arreglaron las gavetas, muchas fueron limpiadas e impermeabilizadas; también fueron podados los árboles para dar una mejor imagen.
En las próximas horas se presume que más cadáveres se sumarán a los 19 inhumados el sábado. Los trabajos se realizarán durante la noche, para evitar que la gente que acude al panteón se acerque al punto. El Gobierno del Estado adquirió 900 gavetas para los cuerpos que estaban en cajas de tráiler; 400 espacios se compraron en Guadalajara y 500 en El Salto.
Los cadáveres son de personas que fallecieron de 2016 a la fecha.
MC