Concentran tres alcaldías fallas en cámaras de vigilancia del C5

Seguridad Pública

Sistemas tecnológicos. Las anomalías también afectan altavoces y botones de pánico, principalmente en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa; 10 por ciento de los aparatos, con desperfectos.

Desde el centro de mando atienden emergencias, crisis y comisión de ilícitos. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Ciudad de México cuenta con 15 mil 310 sistemas tecnológicos de videovigilancia y poco más de 10 por ciento presenta fallas en cámaras, altavoces y botones de auxilio.

Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa son las principales demarcaciones con el mayor número de cámaras descompuestas, lo que facilita a los delincuentes realizan la comisión de delitos sin ser identificados.

Ayer, MILENIO publicó que el narcomenudeo en la capital creció 300 por ciento desde 2015 y que las demarcaciones con altos índices de venta de droga son Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Asimismo, las colonias Morelos, Centro, Buenavista y Guerrero son los lugares en los se concentra el mayor número de denuncias por venta.

De acuerdo con datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en las 16 alcaldías hay 843 cámaras dañadas, 611 altavoces sin funcionar y 182 botones de pánico.

En la Gustavo A. Madero, donde hace unas semanas se difundió un video sobre presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, no funcionan 243 sistemas de videovigilancia, de las 2 mil 27 instaladas en las alcaldías. En total 140, cámaras no funcionan, así como 79 altavoces y 24 botones de pánico.

En las colonias de esta demarcación en las que se han detectado cámaras sin funcionar son Acueducto Guadalupe, Guadalupe Tepeyac, La Forestal, La Purísima, Lindavista I y II, Nueva Industrial Vallejo, San Juan de Aragón secciones 2, 3, 4 y 5, así como Tepeyac Insurgentes.

Mientras que en Cuauhtémoc 120 cámaras se encuentran en estado de deterioro, dañadas o inservibles, 81 altavoces fallando y 22 botones de pánico sin funcionar. De los mil 640 sistemas de videovigilancia, un total de 223 no operan.

En el Centro Histórico hay por lo menos 33 cámaras de videovigilancia sin funcionar en las colonias Juárez, Obrera, Roma Norte, Santa María Insurgentes y Tránsito.

En tanto, Iztapalapa cuenta con 2 mil 293 sistemas de los cuales 183 requieren reparación, toda vez que 98 cámaras fallan, 61 altavoces y 24 botones de pánico.

La colonia con mayor número de cámaras sin funcionar es Santa Martha Acatitla.

Exigen reparación

El vicecoordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez, exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y al C5 a realizar trabajos preventivos y correctivos a las cámaras de videovigilancia de la alcaldía de Cuauhtémoc.



El legislador por el distrito 12 señaló que este

mantenimiento se debe realizar

en las colonias Buenos Aires, Obrera, San Rafael, Hipódromo Condesa, Roma Norte y Doctores, puesto que se ha incrementado la inseguridad en estas zonas, ya que las cámaras son dañadas por grupos delictivos.

Extinción de Dominio
Diputados del Congreso de Ciudad de México aprobaron por primera vez una reforma constitucional federal y será para combatir las redes criminales en el país a través de la extinción de dominio.

Todos los bienes que se obtengan por narcotráfico, actos de corrupción o prácticas de huachicoleo podrán ser objeto de extinción de dominio, con lo que pasarían a ser parte del Estado, así lo informó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán.

Asimismo, serán objeto de esta figura jurídica aquellos que tenga que ver con robo de vehículos, secuestro, extorsión y trata de personas, entre otros delitos.

Lo anterior quedó aprobado en el dictamen que elaboraron las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como de Administración y Procuración de Justicia, en el cual se reforma el artículo 22 y la fracción 30 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En entrevista, el morenista informó que hoy, el Congreso de Ciudad de México aprobará, con el aval de las dos terceras partes de los legisladores, ampliar las causales para la aplicación de la figura de extinción de dominio sobre bienes provenientes de actividades ilícitas.

“Será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos sobre corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, expone la modificación al artículo.

LAS MÁS VISTAS