Condenan a 5 años de cárcel a ex militar por robo a la Casa de Moneda

En julio de 2018, el ahora sentenciado robó, junto con sus cómplices, 13 millones 795 mil 894 pesos.

El ex militar (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal condenó a cinco años de prisión al ex militar Edgar Iván Virrueta Theurel, tras ser encontrado responsable del delito de robo agravado contra la Casa de Moneda de México, en julio de 2018, en la sucursal de Paseo de la Reforma 295, en la Ciudad de México.

En la audiencia de juicio oral, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que esta persona, que se desempeñaba como guardia de seguridad de dicha sucursal y que no opuso resistencia al robo, actuó de manera conjunta con tres personas para llevar a cabo el robo de 2 mil 850 monedas de oro, 452 monedas de plata y dinero en efectivo, sumando en total la cantidad de 13 millones 795 mil 894 pesos.

Virrueta Theurel fue detenido en marzo de 2022, y se le relaciona, además, con otros dos robos a diversas sucursales de la Casa de Moneda de México, ocurridos en 2017 y el de agosto de 2019, este último en la misma sucursal de Paseo de la Reforma 295.

La FGR continúa las investigaciones respecto de los imputados de los hechos referidos.

La sentencia dictada fue de cinco años de prisión, reparación del daño por 13 millones 795 mil 894 pesos, amonestación y suspensión de derechos políticos y civiles.

El otro robo

Asimismo, la FGR cuenta con indicios de que Edgar Iván participó en otro robo, el 6 agosto de 2019, cuando hombres con un plan bien definido entraron a la Casa de Moneda y sin hacer un solo disparo, robaron alrededor de 51 millones de pesos.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, en menos de 10 minutos, y a plena luz del día, entraron a un lugar que debía estar debidamente resguardado en Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más transitadas del país, ejecutando un robo que, a la fecha, es histórico.

Según las investigaciones de la FGR, vestidos sin darse a notar, dos de ellos aparentando ser oficinistas, entraron hasta la bóveda donde sustrajeron el botín, empezaron a sustraer los centenarios, los metieron en su mochila y segundos después, tranquilamente salieron del lugar, y huir con sus cómplices que los esperaban sobre Paseo de la Reforma, presuntamente en motocicletas.

Entre comunicación por manos libres, motocicletas y personas que se vistieron de manera casual, se ejecutó un robo que parecía imposible, pero que llevaron a cabo.

La FGR sigue con el caso de 2019 a fin de obtener otra sentencia condenatoria en contra de Edgar Iván.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.