Un juez federal sentenció a 70 años de prisión a José Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany, quien era jefe del cártel de La Familia Michoacana en los municipios de Taxco, Tetipac y Pilcaya, en Guerrero.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.
- Te recomendamos La Familia Michoacana, quiénes son, dónde operan, su origen y líderes | PERFIL Policía
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima de seguridad del Altiplano, Estado de México, en funciones de Tribunal de Enjuiciamiento, determinó que los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público Federal eran suficientes para demostrar la responsabilidad del acusado en los delitos mencionados, por lo que emitió la condena.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de aprehensión por reclusión en el penal del Altiplano, por el secuestro de una persona en Taxco, Guerrero.
Según autoridades federales, El Rany fue policía municipal de Taxco, pero comenzó a trabajar para los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, respectivamente, líderes de La Familia Michoacana.
La captura de José Ranulfo ocurrió en noviembre de 2020, en las inmediaciones de la carretera Taxco-Tetipac, luego de que él y su grupo criminal emboscaron a elementos del Ejército que patrullaban la zona, militares que repelieron la agresión y consiguieron su detención.
- Te recomendamos Detienen a presunto 'halcón' de la Familia Michoacana en Santo Tomás de los Plátanos Policía
RARR