Cinco hombres fueron condenados a 75 años de prisión por secuestro agravado en el caso de la desaparición de los tres estudiantes de cine en Jalisco, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Avalos fueron privados de la libertad en marzo de 2018.
Eduardo “N”, Christian “N”, Jonathan “N”, Miguel “C” y Jonathan “N” quienes interceptaron y privaron de la libertad a los tres jóvenes sobre el Periférico Nuevo en Tonalá el 19 de marzo de 2018.
- Te recomendamos ¿Sabes dónde te tocar votar en Jalisco? Te decimos cómo ubicar tu casilla estas elecciones 2024 Elecciones
“Cuando la FGR tomó conocimiento, el Ministerio Público de la Federación (MPF), personal policial y pericial de esta institución, realizaron las investigaciones necesarias y lograron ubicar diversos domicilios en Tonalá, en donde encontraron pruebas de que los jóvenes habían sido retenidos en esos lugares. En el proceso iniciado por la FGR, el Tribunal de Enjuiciamiento valoró todas las pruebas aportadas, y el Juez Federal dictó la sentencia referida en contra de estas cinco personas”, señala un comunicado de la dependencia federal
¿Qué se sabe del caso de los tres estudiantes de cine?
Daniel, Salomón y Marco fueron secuestrados por hombres armados al descomponerse su auto tras salir de una finca en Tonalá, donde grababan un video estudiantil. A tres estudiantes mujeres que los acompañaban las dejaron en el lugar.
El 18 de abril el fiscal para Personas Desaparecidas de Jalisco, José Raúl Rivera, dijo que se encontraron restos humanos en un predio en Tonalá, los cuales eran analizados para determinar si pertenecían a los estudiantes.
Días después la Fiscalía informó la identificación de material genético correspondiente a los estudiantes Jesús Daniel, y Marco Francisco; pero no de Javier Salomón. Se anunció que dos hombres del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos y vinculados a proceso.
El 24 de abril autoridades informaron que los tres estudiantes desaparecidos fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido en una finca ubicada en Tonalá. Familiares de los estudiantes desaparecidos rechazaron la versión de la fiscalía.
A inicios de 2019 se anunció que la FGR atraería la investigación sobre la desaparición de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Avalos
SRN