En conferencia de prensa, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua y el Secretario de Seguridad Ciudadana de ese municipio, Miguel Ángel Simental confirmaron el asesinato de dos mandos policíacos ocurridos en la tarde y noche del jueves.
En el primer suceso falleció Juan Antonio Zumaya, quien fuera ex Director de la Policía Auxiliar y que en recientes días había tomado cargo de la coordinación operativa de la Policía; en un segundo hecho se ultimó a José Luis Montes Santos, quien fungía como Director Administrativo.
“Cuando se trata de pérdida de vidas de los compañeros de trabajo es un tema que nos duele, que lamentamos mucho y no coincidimos en lo que está sucediendo”, dijo la Primer Edil para luego dar voz a Miguel Ángel Simental.
Éste último narró que Juan Antonio Zumaya y la agente Alejandra Patricia patrullaban una unidad sobre la avenida México-Japón a la altura del entronque con la avenida Tecnológico cuando fueron agredidos por disparos de arma de fuego.
“En ese lugar falleció desgraciadamente un compañero de nombre Juan Antonio Zumaya Arteaga y quedó lesionada la compañera Alejandra Patricia”, explicó.
Tras los hechos, dijo que se había implementado un operativo en coordinación con los tres órdenes de gobierno para localizar a los agresores, siendo elementos de la Guardia Nacional quienes hallaron un vehículo abandonado con un arma larga a unas cuadras de donde ocurrió el ataque.
“(Los operativos) aún continúan por parte de elementos y con apoyo de la Guardia Nacional y compañeros de Gendarmería en ciertos lugares y se siguen las investigaciones en coordinación con la Fiscalía del Estado de Guanajuato”, detalló.
Sobre el asesinato de José Luis Montes Santos, el encargado de la seguridad de los celayenses detalló que fue aproximadamente a las 5:45 de la tarde del jueves cuando un grupo de hombres armados bajó a la víctima de un autobús de la línea Primera Plus que tenía como destino la Ciudad de México.
“Fue bajado con violencia el cual en la noche la Fiscalía del Estado encontró el cuerpo del compañero el cual es de nombre José Luis Montes Santos, era el enlace administrativo de la Policía Municipal”.
“La Fiscalía atrajo la investigación, localización y búsqueda en coordinación con la Policía Municipal para dar con los responsables. Condenamos enérgicamente los acontecimientos, los hechos, donde elementos de esta corporación perdieron la vida”, finalizó el funcionario municipal sin dar espacio a preguntas de los reporteros presentes.