Tras haber sido encontrado culpable, un juez del Centro de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, condenó a Ernesto Rojas García, alias El Tintán, a pasar más de 47 años de prisión por la muerte de una mujer.
De acuerdo con las indagatorias de los agentes de investigación, los hechos se registraron en la colonia México 86, en el mismo municipio.
Sentencian a feminicida tras 6 años del hecho
Los hechos por los que fue sentenciado El Tintán ocurrieron el 21 de octubre de 2020, cuando la víctima se encontraba junto con él en su domicilio particular; en algún momento, comenzó a agredirla físicamente hasta quitarle la vida, tras lo cual huyó del lugar de los hechos.
Luego de iniciada la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público logró identificar al entonces probable responsable, por lo que solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión correspondiente, mandamiento judicial que, al ser cumplimentado, permitió poner a disposición a Ernesto Rojas García, quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos.
La Fiscalía estatal aportó las pruebas necesarias para que un juez determinara la sentencia, luego del proceso legal en el que se encontró la responsabilidad de El Tintán en el delito de feminicidio. Le fue dictada una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión, además de que se le suspendieron sus derechos civiles y políticos.
Feminicidios en Edomex
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y registros oficiales locales documentaron más de cuatro mil 300 asesinatos de mujeres y niñas en el Estado de México entre enero de 2015 y finales de 2024, posicionando a la entidad con la mayor incidencia a nivel nacional.
Sin embargo, datos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) indican un descenso considerable en la comisión de feminicidios en 2025 y los primeros meses de 2026 de hasta 60 por ciento.
PNMO