La noche del 27 de junio, dos patrullas llegaron hasta el edificio donde vivía la activista y líder vecinal Cristina Vázquez Chavarría, luego de que vecinos reportaron que escucharon gritos. Sin embargo, los policías no entraron al departamento.
El jueves 27 de junio, a las 00:58 horas, vecinos de Cristy llamaron al 911 para reportar ruidos de golpes y gritos de auxilio en el edificio, donde hay seis departamentos.
- Te recomendamos Con altar, recuerdan a activista asesinada en la Condesa Policía
Vecinos del edificio, que pidieron no ser identificados por motivos de seguridad, narraron en entrevista que en el 911 les dijeron que mandarían una patrulla... pero nunca llegó.
Según contaron, cuando salieron a buscar la patrulla, sólo encontraron a policías de Tránsito, quienes les dijeron que no era de su competencia.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) afirmó que sí atendió el llamado y que dos patrullas llegaron al edificio de la activista a la 01:05 de la madrugada, seis minutos después de que se realizó la denuncia.
Según la SSC, a las 01:27 horas, los policías hicieron sonar la sirena, pero al no acercarse nadie a solicitar el apoyo, se retiraron del lugar.
- Te recomendamos ONU condena asesinato de líder vecinal en la Condesa Policía
Cinco días después de la denuncia, el lunes 1 de julio, Vázquez Chavarría fue hallada muerta adentro de su departamento, en la calle Cholula, colonia Hipódromo Condesa, luego de que sus vecinos notaron un olor fétido.
Según los testimonios, los vecinos no quisieron insistir por temor.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicó que el cuerpo de la mujer de 50 años fue hallado en avanzado estado de descomposición y con señales de violencia.
La activista denunció constantemente la construcción Baja California 370, por superar el número de pisos permitidos, lo que ocasionó que la suspendieran en 2016; sin embargo, hasta hoy no ha sido demolida.
- Te recomendamos Esto no se va a quedar hasta aquí: mamá de líder vecinal asesinada en la Condesa Policía
Cristy también reportó la entrada de delincuentes e indigentes a la obra inconclusa y que en varias ocasiones cruzaron a su azotea.
En una tarjeta informativa, la SSC informó que la madrugada del 2 de julio, un hombre intentó ingresar al edificio de la activista, por medio de una ventana del edificio Baja California 370, que da salida a la azotea del inmueble en Cholula.
Detalló que el departamento era custodiado por dos mujeres policías, a quienes el hombre amenazó de muerte con una barreta, por lo que le dispararon.
El presunto delincuente resultó lesionado y fue trasladado a un hospital, en calidad de detenido, aunque no ha sido relacionado directamente con el caso de Cristina.
FLC