El confinamiento social y la crisis económica por el covid-19, han sido factores para que se presenten hasta cinco casos de suicidios en un máximo de 40 días, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de salud.
El director del hospital psiquiátrico, Alejandro Cruz Rosas, dio a conocer que la pandemia ha influido en qué siete personas hayan intentado quitarse la vida con fatales consecuencias.
Agregó que en el caso de está institución de salud se ha visto un aumento de pacientes que acuden a tratar sus padecimientos en donde la depresión y la ansiedad se han vuelto muy normales.
“Se ha incrementado el número de personas que buscan ayuda y que llegan con cuadros de depresión y ansiedad. En los últimos seis meses han incrementado los pacientes por ansiedad y depresión, de un 100 %, un 60 % es el número que corresponde a estos pacientes que buscan ayuda”.
El especialista detalló que el encierro, los problemas económicos y familiares han propiciado el desarrollo de estos trastornos que favorece que una persona pueda tener pensamientos suicidas y puedan llevarlos a cometer el suicidio.
“El suicidio es un fenómeno muy complejo en el cual hay factores que van a estar involucrados, en esos dos casos, muchas veces cuando hay una situación de disfunción familiar, violencia intrafamiliar o exista alguna dificultad tanto social, económica o familiar puede facilitar ese tipo de conducta, muchas veces se puede dar el suicidio como resultado de la suma de todos estos factores, a veces llegan a cometer el homicidio y después el suicidio”.
Cruz Rosas, agregó que es importante que el núcleo familiar esté atento a los cambios en las conductas de los integrantes de cada familia para detectar a tiempo este tipo de situaciones y evitar una tragedia.
Ya que de acuerdo al último reporte de las autoridades policiacas en los últimos seis meses se han presentado hasta seis casos de suicidios simplemente en el municipio de Ciudad Madero.