En mayo de 2019 se aprobaron las reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato las cuales permiten castigar los ‘Ciberdelitos’ y a casi dos años de esto, suman ya más de 700 denuncias de mujeres relacionadas a este tipo de delitos.
De estas 700 denuncias, 352 fueron por afectación a la intimidad, mejor conocido como sexting, 351 por acecho a través de redes sociales y 11 casos de captación de menores.
Se habla de que suman hasta el momento 714 víctimas en Guanajuato, pero se sabe que aún existe un sector importante de mujeres que no han acudido ante el poder judicial a levantar su denuncia, explica la diputada local Libia García, quien impulsó esta reforma en el estado.
”Es el acumulado de denuncias, pero hemos visto como mes con mes ha sido sostenido el crecimiento en las denuncias que se han presentado, creo que es muy importante seguir dando seguimiento para que cada vez haya más mujeres que se atrevan a denunciar”.
De acuerdo al último corte informativo, no existen aún sentencias en ninguna de las carpetas de investigación, sólo vinculaciones a proceso, por lo que se hace un llamado a los jueces a sancionar con eficiencia la violencia digital.
A raíz del confinamiento, el número de casos de atención a mujeres víctimas de este delito ha mostrado un incremento del 30 por ciento, así lo explicó la diputada local Libia García, quien fue la encargada de impulsar este reforma en el estado de Guanajuato.
“Nosotros hemos detectado incremento de alrededor del 30 por ciento en la atención de casos que nosotros hemos dado por violencia, nosotras hemos conformado un grupo multidisciplinario para ayudar a las mujeres que viven este tipo de violencia que está conformado por abogadas psicólogas que nos ayudan a tener y asesorar a las chicas que viven algún tipo de violencia”, platicó.
De acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, las penas contempladas por el delito de acecho, identificado como el acoso u hostigamiento a través de los medios digitales, van desde los dos meses hasta los tres años de prisión y de cinco a veintiún días de multa.
Para el delito de captación de menores, consistente en el uso de la tecnología y de las comunicaciones para establecer contacto de tipo sexual o erótico con un menor de edad, en cuyo caso la pena va desde dos meses hasta los dos años de prisión.
Para los casos de sexting, el cual refiere a cuando una persona difunda por cualquier medio audios, imágenes o grabaciones de contenido erótico o sexual sin consentimiento, en este sentido la pena va desde los cuatro hasta los ocho años de prisión si quien difunde las imágenes es pareja, ex pareja o tiene vinculo sentimental con la víctima.
Adicionalmente se ha logrado detectar más de 300 sitios de explotación sexual digital, denominados de esta manera porque comercializan y lucran con fotografías de mujeres, algunos de ellos son exclusivos del Estado de Guanajuato y otros más son externos, pero comparten contenido de mujeres guanajuatenses.
Fue durante el mes de agosto de 2020, que fueron detectados en Apaseo el Alto y Celaya, redes dedicadas a robar las fotos personales que jovencitas subían a sus redes sociales para posteriormente venderlas o exhibirlas en páginas web.