Tras convocar a una reunión emergente de seguridad a los mandos militares, de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador del estado reveló que ya hay personas detenidas por el hallazgo de cuerpos desmembrados en los últimos días.
- Te recomendamos Encuentran restos humanos adentro de una bolsa en Pueblo Nuevo Policía
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que cuentan con información importante de cada uno de los casos pero resaltó que no pueden dar detalles por el sigilo de las investigaciones.
Se limitó a decir que los homicidios de las últimas semanas tienen que ver con problemas entre los propios carteles de la droga.
"Hay ya información muy importante y habrá resultados, eso es lo que yo les puedo decir a los ciudadanos, hay ya conocimiento pleno de lo que pasa en este sentido... Por razones del sigilo de la investigación, sé que los ciudadanos están preocupados, asumimos esta responsabilidad como lo debemos de hacer y estamos trabajando para dar resultados.
- Te recomendamos PAN culpa a Federación por recortes en seguridad Política
"Es una confronta de los grupos delincuenciales que tiene que ver con sus propios problemas y lo que nosotros vamos a hacer es dar resultados y detener a los responsables de estas acciones como se ha hecho en los casos anteriores... Es decir, hay casos resueltos, muchos casos resueltos", aseguró.
¿Ha habido detenidos por los casos de los últimos días?
"Hay, sí hay, sin embargo, no podemos dar la información de quiénes son y cuántos son, pero hay, sí hay", indicó.
Rodríguez Calderón precisó que el cierre del Penal del Topo Chico también afectó en la situación de inseguridad que prevalece en la localidad, ya que provocó la reconfiguración de varios grupos criminales.
Situación que le dio entrada y creación a nuevas células delictivas que tuvieron una "escisión" con las ya existentes.
"Siempre hay escisiones de un grupo por su competencia, no quiere decir que hayan venido de otra parte, se forman, se organizan, como las pandillas y se autonombran, y pues de repente viene alguien de Laredo, que es donde tenemos problemas en el norte de Tamaulipas y pues nosotros somos frontera y tenemos consecuencias.
- Te recomendamos Reguardan Prepa Tec Santa Catarina tras amenaza de tiroteo Policía
"El cerrar el Penal del Topo Chico pues obviamente también genera una recomposición de los grupos delincuenciales y se nombran, se autonombran y se ponen nombres, entonces, hay uno que es escisión de otros, es decir, no es que tengamos más sino simplemente se reducen unos y crecen otros o cambian de bando, como los Tigres y los Rayados", refirió.
Por último, comentó que hasta el momento no tienen precisión sobre las víctimas, respecto a si todas tienen que ver con el crimen organizado o son civiles inocentes.
"No tenemos información respecto a inocentes o culpables, recuerden, hay información que nos da la investigación que están haciendo los expertos en la Fiscalía y eso nos va a llevar a una información que les daremos a ustedes cuando la tengamos, no quiero predisponer inocencia o culpabilidad, no es función de nosotros en este momento y tampoco de la Fiscalía", agregó.
Aunado al tema de inseguridad y homicidios, el gobernador apuntó que también trabajarán en coordinación para cuidar la red de tuberías de Pemex para evitar ordeñas, y resaltó que colaborarán con la Fiscalía para prestarles helicópteros y los hospitales del Estado para que los peritos trabajen de manera más puntual, precisa y rápida.