Autoridades de Jalisco, confirmaron la muerte del sacerdote Isaías Ramírez González, quien fue localizado sin vida el día 17 de agosto debajo del puente de San Fernando o Fernando Espinosa, ubicado en la colonia La Laja, en el municipio de Zapotlanejo.
Familiares del sacerdote Isaías Ramírez, realizaron el trámite formal de identificación ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEDP).
- Te recomendamos Hallan cuerpo en barranco de Jalisco; pertenece al padre Isaías Ramírez, dice cardenal Policía
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que tras realizarle la necropsia a la víctima, identificaron que la causa de muerte se debió a una contusión profunda de tórax y abdomen.
¿Cuándo fue visto por última vez?
De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, Isaías Ramírez fue denunciado como desaparecido el pasado 17 de agosto, debido a que desde el día 15 del mismo mes, no había sido visto, por conocidos ni familiares.
El padre Isaías Ramírez González oficiaba misa en tres templos, de los Religiosos Josefinos, San José de los Poetas y auxiliaba en otras dos parroquias.
Encuentran vehículo del sacerdote
El 16 de agosto la Comisaría y la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapotlanejo localizaron su camioneta sin huellas de violencia en el puente Fernando Espinoza o San Fernando en el km 10 sobre la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, a escasos 10 metros del barranco.
El 17 de agosto la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) informó que habían iniciado una carpeta de investigación para que de manera coordinada se desplegarán los operativos de búsqueda en diversas partes del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en las inmediaciones donde radicaba la víctima; pero desde que se tuvo conocimiento comenzaron las indagatorias.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
JMH