Ocho integrantes del autodenominado Cártel de Tláhuac, entre ellos Miguel Ángel 'N' alias el MK o El Mike, hijo del líder de dicha organización delictiva Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, quien fue abatido en julio de 2017 en la capital del país, fueron sentenciados a 27 años y seis meses de prisión.
La octava sala penal del Poder Judicial de la Ciudad de México confirmó dicha sentencia, dictada en primera instancia por un juez con sede en el reclusorio Oriente, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado, cometido en febrero de 2016 en agravio de un hombre, en la colonia Unidad Habitacional Vicente Guerrero, alcaldía Iztapalapa.
- Te recomendamos Previo a 'caída' de Lenin Canchola, Policía de CdMx detuvo a sus principales operadores Policía
El resto de los sentenciados son: Rubén 'N'; Pablo 'N' alias El Jarocho; Julio 'N'; Miguel 'N'; Sigifrido o Sigifredo 'N' alias El Sigi sigi; José 'N', alias El Cholo y Giovanni 'N'.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que también deberán pagar la reparación del daño material y moral, así como los gastos funerarios e indemnización por la muerte de la víctima.
“Los antecedentes de este caso señalan que el día de los hechos, un familiar de la víctima escuchó varios disparos de arma de fuego, por lo que se aproximó al lugar y se percató que el hoy occiso había sido agredido.
"De acuerdo con los testimonios que obran en la investigación, en inmediaciones del lugar se encontraba un vehículo estacionado, mismo que era abordado por Pablo 'N', alias El Jarocho; Julio 'N', Giovanni 'N' y Miguel 'N', siendo este último quien portaba el arma de fuego”, detalló.
En un mensaje a medios, Lara López explicó que se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes, las cuales dijo, permitieron establecer la participación de dichas personas en el ilícito, así como la complicidad del resto de los sentenciados.
“Respecto a este caso, resultó relevante la aprehensión de Miguel Ángel 'N' alias el MK o El Mike, quien tras su aseguramiento trató de evadir su responsabilidad en el hecho, al argumentar que contrajo matrimonio el día en que se registró el ilícito, y para ello mostró una supuesta acta de matrimonio.
“No obstante, las investigaciones llevadas a cabo por el personal ministerial y policial de esta fiscalía demostraron que Miguel Ángel 'N' alias el MK o El Mike, quiso desvirtuar las indagatorias”, agregó.
El funcionario recordó que otros integrantes de dicha organización delictiva continúan en proceso penal, como Estefanía 'N', hermana de Miguel Ángel 'N' alias El Mike, por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud, y cuyo proceso se encuentra en etapa de juicio.
FS