Irving Barrios, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, dio a conocer que la investigación por el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses apunta a una confusión en una zona que es controlada por el cártel del Golfo y no a agresión directa contra ellos.
En conferencia de prensa, acompañado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el funcionario dio detalles del secuestro y rescate de los norteamericanos.
Barrios Mojica detalló que ésta es la principal línea de investigación y añadió que, por estos hechos, se logró la detención en flagrancia de un joven de 24 años de nombre José 'N', de quien aún no tienen certeza si es miembro de la citada organización criminal.
Rosa Icela Rodríguez condenó los hechos y dijo que se estableció un grupo que mantiene relación con las autoridades estadunidenses, en tanto continúan las investigaciones del caso para dar con los responsables.
"En primer lugar, que condenamos lo sucedido y lamentamos las pérdidas de vidas que se registraron", dijo.
Las víctimas estaban en una casa de madera en el ejido El Tecolote, rumbo a Playa Bagdad, donde dos de los norteamericanos fueron hallados con vida, en tanto, dos murieron.
Los cuatro estadunidenses fueron identificados por la madre de una de las víctimas. De acuerdo con un reporte de la cadena ABC News, se trata de Latavia "Tay" McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams, quienes habían viajado a México para que la primera de estas se realizara una cirugía estética.
En conferencia de prensa, el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal indicó que las víctimas norteamericanas secuestradas fueron localizadas esta mañana, dos de las cuales (Shaeed Woodard y Zindell Brown) fueron hallados muertos, en tanto que LaTavia McGee resultó ilesa y Eric James William tiene una herida de bala en uno de sus pies.
Ambos sobrevivientes fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento.
El gobernador dejó claro que el grupo criminal trasladó a las víctimas a diversas casas de seguridad.
Al respecto, Irving Barrios señaló que las autoridades estadunidenses colaboraron en la investigación a través del intercambio de información, pero nunca hubo presencia de agentes norteamericanos en territorio nacional.
También descartó que entre las víctimas se encontrara un agente del FBI.
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval aseguró que las operaciones del Ejército en Tamaulipas han disminuido la delincuencia e incluso se registran menos incidentes que en el sexenio pasado.
Adelantó que en las próximas semanas llegará un nuevo grupo de 600 militares a Nuevo Laredo para reforzar la seguridad.
Tres días posteriores de haber sido privados de su libertad, las personas fueron llevadas a diversos lugares, entre ellos una clínica, con el fin de generar confusión y dificultar las labores de rescate.
En Twitter, el fiscal informó que corporaciones federales y estatales, con personal de Consulado de Estados Unidos en Matamoros entregaron en puente internacional a los dos ciudadanos localizados con vida.
IR