Congreso de Sinaloa elimina fuero a alcalde de Culiacán

El ahora ex alcalde de Culiacán viajó a Tijuana mientras se desarrollaba la votación; se postuló y designó a Juan de Dios Gámez Mendivil como presidente municipal suplente.

El ahora ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. (Fanny Martínez)
Aarón Ibarra
Ciudad de México /

Luego de una sesión maratónica, el Congreso de Sinaloa decidió por unanimidad eliminar el fuero al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Con esta determinación, Estrada Ferreiro deberá enfrentar cargos penales ante la Fiscalía General de Sinaloa por ejercicio indebido de la función pública, así como cargos por discriminación y abuso de autoridad.

Durante la sesión trascendió la ausencia del ahora ex alcalde de Culiacán, quien viajó a Tijuana mientras se desarrollaba la votación para decidir sobre el juicio de procedencia al que fue sometido con previa notificación.

Los 40 legisladores y legisladoras votaron a favor de retirar el fuero a Estrada, por lo que ahora deberá enfrentar como cualquier ciudadano la ley; sin embargo, no se sabe de su paradero excepto por el hecho de que viajó a Tijuana y presuntamente estaría en Estados Unidos.

Derivado del juicio de procedencia, el Congreso de Sinaloa declaró vacante el puesto de presidente municipal, por lo que en sesión extraordinaria se postuló y posteriormente designó a Juan de Dios Gámez Mendivil como alcalde suplente.

Gámez Mendivil fungió como parte del equipo de la campaña a la gubernatura de Rubén Rocha Moya y es diputado suplente del presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndez.

Actualmente fungía labores como titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa.

Por otra parte, Jesús Estrada Ferreiro deja la presidencia municipal en medio de acusaciones de persecución política por parte del gobernador Rubén Rocha y del diputado Feliciano Castro, ambos emanados del partido Morena, al igual que el ahora ex alcalde.


DMX

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.