Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos en materia de seguridad en el último periodo, San Miguel de Allende ha puesto la integridad de sus ciudadanos, ante todo, motivo por el cual no ha escatimado recursos en resguardar el espacio que comparte con Celaya, quien es considerado actualmente uno de los municipios más violentos a nivel nacional.
“Con todos los municipios que tenemos colindancia, desde luego hacemos operativos intermunicipales donde vienen elementos de todos estos municipios y hacemos recorridos por las comunidades y por la ciudad”, explicó Gonzalo Gonzáles Rodríguez, secretario de Gobierno de SMA.
En el caso de Celaya es donde mayor presencia se tiene; en los límites territoriales se cuenta con una patrulla rápida tipo Mustang y una torre de vídeo vigilancia blindada, además de un filtro sanitario y un arco carretero para la detección de placas, con el cual se han recuperado diversos vehículos con reporte de robo y se ha detectado e impedido el acceso a personas armadas, cuyos casos inclusive han derivado en persecuciones.
“La semana pasada a una persona se le descubrió con droga en la revisión que se le hizo, obviamente se le puso a disposición de las autoridades competentes”, añadió.
San Miguel de Allende no escatima en seguridad, prueba de ello es la inauguración del C4 a mediados de 2019, el centro de operaciones más moderno en todo Guanajuato, la próxima construcción del C2 para vigilancia de semáforos, así como de un stand de tiro y juzgados cívicos.
“Tenemos en la salida a Celaya una torre de vídeo vigilancia que tiene cámaras que giran 360 grados y que están resguardaos los elementos que están en esa cabina al ser blindada”, añadió.
- Te recomendamos Dan último adiós a hermanos Becerra en Salvatierra Comunidad
Recientemente fueron adquiridas 150 cámaras corporales “Body Cam” que permiten grabar todos los sucesos en los recorridos de los elementos y que se descargan en aparatos especiales, próximamente serán también uno de los primeros 15 municipios del país en contar con tabletas para levantar reportes de incidencias como primer respondiente, mismo que llegara de manera inmediata al C4.
“Al tema de seguridad le hemos metido tecnología, inteligencia, mucho dinero en el sentido de inversión y también en el salario de los elementos de seguridad pública”, concluyó Gonzáles.
Los sueldos de sus elementos de policía se encuentran entre los mejor pagados del estado, para elementos de menor rango se tiene un sueldo de 14 mil pesos mensuales y para los comandantes 24 mil pesos.