De los 802 reportes recibidos en la línea de atención del Consejo Ciudadano, 33 fueron tipificados como trata de personas y canalizados a las autoridades judiciales.
- Te recomendamos Alertan por falso audio de WhatsApp sobre secuestro Policía
De acuerdo con cifras del organismo, el 85 por ciento de los casos se trató de explotación sexual, 9 por ciento trabajo o servicios forzados, tres por ciento en utilización de menores en actividades delictivas y tres por ciento más explotación laboral.
El 50 por ciento de las víctimas fueron mujeres y 41 por ciento hombres, con edades entre los 18 y 31 años.
“Mil 732 llamadas totales en el período de enero a mayo de 2019. Llamadas totales quiere decir que por el mismo caso puede haber una, dos, tres llamadas relacionadas con personas vinculadas a su vez con la misma situación”, explicó el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.
Con los casos reportados se detectó que el 79 por ciento de los presuntos responsables de trata son mujeres, principalmente de entre 39 y 45 años, en tanto que los principales medios de transporte que utilizan para trasladar a las víctimas son avión, tren y autos particulares.
Las principales entidades desde donde se reportaron los casos son Estado de México, Jalisco y la capital del país.
- Te recomendamos Declaran culpable a Keith Raniere, líder de NXIVM Policía
“La ciudad es la única capital de cualquier entidad que tiene capacidades institucionales, humanas y presupuestales para atender lo que le corresponde del fenómeno general, como advertimos por eso se concentra la apertura de investigaciones en la Ciudad de México aunque sea de una docena de otras entidades de donde provienen las denuncias”, agregó.
Guerrero Chiprés alertó del riesgo de vulnerabilidad de los migrantes que cruzan territorio mexicano de convertirse en víctimas de trata, por lo que respaldó la estrategia del gobierno federal en la frontera sur pues contribuirá a prevenir este delito.
“Es muy relevante en este momento del país porque hay una situación migratoria peculiar, hay una construcción de un acuerdo nacional, están en proceso la reformulación de alianzas de preocupaciones y situaciones diversas en relación a la trata”, dijo.
Finalmente, mencionó que se detectó explotación laboral a jornaleros en 13 entidades del país, lo que significa una alerta para las autoridades pues es un sector de la población que no es tan visible.