Consejo ciudadano considera ilegítimo el nombramiento de la nueva titular del CNB

Acusan que el proceso de designación no respetó lo establecido dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, nueva titular del CNB
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

El Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda, así como Consejos Estatales de Búsqueda, calificaron como ilegítimo el nombramiento de Teresa Sahagún al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y exigieron la reposición del proceso de selección.

En un posicionamiento dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaría de gobernación, Luisa María Alcalde, acusaron que el proceso de designación no respetó lo establecido dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda (LGMDFP).

Además de la reposición del proceso, dentro de sus exigencias, señalaron que se debe publicar los criterios y lineamientos utilizados, los cuales “expliquen la idoneidad del perfil elegido”.

Agregaron que la designación de Reyes Sahagun al frente de la CNB no cumple con los criterios mínimos dentro de los rubros de “experiencia comprobada”, pues “es claro y notorio que no cuenta con la experiencia especializada indispensable”.
Resulta inconcebible que se haya optado por el nombramiento de una persona con un perfil político, no técnico, sin experiencia y un nulo conocimiento y dominio del bloque normativo nacional e internacional sobre desaparición, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, así como aspectos en materia forense”, arremetieron.

Recordaron que si bien a familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y expertos se les permitió postular candidaturas durante el proceso, no se convocó a una consulta pública, además de que no se transparentaron los resultados de los mismos.

Ante ello, consideraron que se trata de una falta de transparencia al omitir realizar entrevistas públicas a los candidatos y candidatas, “las cuales podrían presentar sus planes de trabajo ante el SNB, permitiendo que estos fueran conocidos”.

“No se convocó a una consulta pública y se excluyó la participación de familiares de personas desaparecidas, colectivos, personas expertas y miembros de la sociedad civil”, subrayaron.


RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.