El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo que reglamenta la integración, organización y funcionamiento de los Tribunales Colegiados de Apelación (TCA), los cuales empezarán a crearse en las próximas semanas.
También fija las reglas para la resolución de todos los asuntos derivados de los procesos federales que, en segunda instancia, serán competencia de dichos órganos, así como para el trámite y resolución de los juicios de amparo indirecto que de manera excepcional deban conocer.
El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales indicó que el acuerdo representa un segundo paso tras la aprobación, el 22 de junio de este año, de un estudio mediante el cual se identificaron las cargas de trabajo y las necesidades reales para que, incluso con menos personal, los nuevos Tribunales Colegiados de Apelación dicten resoluciones más rápido.
Mencionó que al quedar integrada la regulación interna de los TCA, el siguiente paso es la conclusión paulatina de los Tribunales Unitarios de Circuito y la creación de los Tribunales Colegiados de Apelación garantizando que exista al menos uno en cada entidad federativa del país.