El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para prevenir la violencia laboral y mejorar el ambiente de trabajo del propio órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.
Para ello, se adoptarán medidas preventivas contra el acoso y cualquier forma de violencia laboral, a través de la institucionalización de un programa de salud mental, la adopción de esquemas para transparentar y reducir la arbitrariedad en la asignación de vacaciones y licencias sin goce de sueldo.
- Te recomendamos Consejo de la Judicatura anuncia creación de Tribunales Colegiados de Apelación Policía
En este rubro, destacan la primera regulación formal del teletrabajo en el Poder Judicial de la Federación y el derecho a la desconexión digital.
La creación de una unidad de combate a la violencia laboral; la generación de cursos de capacitación, encuestas y otros instrumentos de medición y para reconocer buenas prácticas hacia la eliminación de riesgos psicosociales y para el mejoramiento de los entornos de trabajo.
Asimismo, el fortalecimiento de los procedimientos previstos en las condiciones generales de trabajo para la imposición de medidas disciplinarias en el ámbito laboral, en aras de garantizar que todas las partes sean debidamente escuchadas.