Más de 10 millones se beneficiaron en tareas de prevención contra las drogas

Los Centros de Integración Juvenil propiciaron la participación de la sociedad para lograr un proceso autogestivo que permitió la consolidación de estilos de vida saludable.

Los jóvenes se beneficiaron de este programa / Cuartoscuro
Verónica Díaz
México /

Entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) realizaron acciones de prevención para atender el problema desde una perspectiva de salud pública que impactaron a 10 millones 312 mil 410 personas en todo el país.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el problema de las adicciones se continúa atendiendo como un problema de salud pública inclusivo.

Entre otras cosas, la “Estrategia Nacional de Prevención Juntos por la Paz” incluyó acciones de prevención que impactaron en el contexto escolar a 6 millones 655 mil 642 personas; en el comunitario, a 2 millones 16 mil 898 personas; en salud, a un millón 175 mil 870 y en el contexto laboral a 318 mil personas.

Se llevó a cabo la Feria Nacional de Salud y Cultura en 92 municipios de las 32 entidades federativas del país, con la participación de 21 mil 445 personas. Se realizaron los cursos de verano "Veraneando…ando" en CIJ en 98 Unidades Operativas del país, con la participación de 27 mil 947 niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años de edad.

Los Centros de Integración Juvenil propiciaron la participación de la sociedad para lograr un proceso autogestivo que permitió la consolidación de estilos de vida saludable y la generación de alternativas viables ante problemas comunes.

Con este fin, fue primordial sensibilizar a las personas de la comunidad y habilitarlas para planear y realizar acciones de prevención y de promoción de la salud. Se realizaron 296,452 acciones de este tipo, en las que participaron más de 2 millones 162 mil 898 personas llevaron a cabo acciones autogestoras de vida saludable.

Además se proporcionaron 234 becas para tratamiento residencial con la participación de 24 entidades federativas. En coordinación con las Comisiones Estatales contra las Adicciones, se realizaron mil 049 supervisiones a establecimientos residenciales para la atención de las adicciones y 50 más en colaboración con la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, para fomentar el cumplimiento a la normatividad, así como el fortalecimiento de la calidad de los servicios de salud mental, adicciones y apoyo psicológico.

Se hizo un diagnóstico sobre el consumo de la heroína y el fentanilo; se trabajan en la formulación y construcción de un Observatorio Nacional de Drogas, en tanto que la Conadic participó activamente en cuatro grupos técnicos para el desarrollo de la regulación del uso médico, científico y adulto del cannabis; se capacitó a personal; se realizaron reuniones con organismos internacionales como Copolad, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, instancia de la Organización de los Estados Americanos (Cicadoea), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para desarrollar un programa de mejora de la calidad en los programas de reducción de la demanda de drogas.

Se desarrollaron los Estándares Nacionales para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactiva; se trata de un documento que reúne evidencia científica sobre las mejores intervenciones en diversos contextos y etapas del desarrollo, así como las prácticas con sustento empírico, de acuerdo a un Comité Mexicano de Expertos en Prevención, entre otras acciones.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS