'El Contador' debe terminar de cumplir sentencia de 18 años de prisión

El hombre, ligado al ataque contra Salvador Cabañas en 2010, permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Detienen en CdMx a ‘El Contador’, ligado a delincuencia organizada | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Francisco José Barreto García, El Contador, quien guarda relación con el incidente donde fue atacado el futbolista paraguayo Salvador Cabañas del club de futbol América, tiene pendiente por compurgar una sentencia 18 de años de prisión, motivo por el cual permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El 10 de julio de 2020, el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito echó abajo la sentencia que lo absolvió en primera instancia por diversos delitos.

El magistrado federal del Estado de México lo encontró penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada - con la finalidad de cometer delitos contra la salud -; contra la salud - modalidad de narcomenudeo - y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiendo una pena total de 18 años seis meses de prisión y mil 706 días multa.

Por este motivo, se ordenó su reaprehensión, por mandamiento judicial, mismo que fue efectuado ayer en la colonia Llano Grande, alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, tras un operativo de elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR).

Barreto García ya había sido detenido en junio de 2010, por elementos de la Policía Federal en Tlalnepantla, Estado de México, tras ser identificado como supuesto cómplice de José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien le disparó al futbolista Salvador Cabañas.

Fue señalado en su momento por el entonces jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, de ser un presunto distribuidor de droga de la organización criminal que lideraba Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los capos Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan.

Tras su primera captura, Barreto García aseguró que El JJ fue quien disparó al deportista paraguayo. Pequeño García mencionó que El Contador declaró que El JJ planeaba asesinarlo debido a que tenía un adeudo con él por un monto de 200 mil dólares, además de ser el único testigo de lo ocurrido en el caso de Salvador Cabañas.

Balderas Garza fue detenido en 2011 por elementos de la Policía Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión que había en su contra por su probable participación como operador del cártel de los Beltrán Leyva.

José Jorge Balderas usaba 10 nombres falsos y era conocido bajo los alias de El JJ, El Modelo, El Jey Jey y El Batman.

Su nombre comenzó a conocerse después de que el 25 enero de 2010 el futbolista del Club América recibió un balazo en la cabeza en el centro nocturno conocido como “Bar Bar”.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.